Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 450 estudiantes exigen liberar a 8 compañeros aún detenidos

Diputados pedirán aplazar un año la reforma curricular en Michoacán a normales del país
Foto
Estudiantes normalistas de Oaxaca tomaron por segunda vez en menos de una semana la caseta de cobro del tramo carretero Cuacnopalan-Oaxaca, en apoyo a estudiantes detenidos en Michoacán. La ocupación se inició a las 13 horas y concluyó tres horas despuésFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 37

Morelia, Mich., 23 de octubre. La Comisión de Educación del Congreso local acordó presentar ante el pleno legislativo un punto de acuerdo en el cual se exhorte a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a posponer un año en Michoacán la aplicación de la reforma curricular a las escuelas normales del país, informó Víctor Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva.

El legislador priísta encabezó una reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales entregaron una propuesta alternativa de reforma curricular, de 15 puntos, que contempla intercambios académicos, análisis del papel de los medios masivos, lengua regional, prácticas agrícolas e historia de las normales.

Los dirigentes de la CNTE llamaron a comparar su propuesta con la visión educativa estandarizada de la SEP, a lo que Silva Tejeda ofreció enviarla a cada diputado local para enterarlos cuando se reúna el pleno.

El profesor Prudenciano Moreno criticó a la SEP porque, según él, ésta ignora los aportes de la expresión sindical. Reiteró que la reforma curricular se enfoca a beneficiar el modelo neoliberal de competencia irracional e ignora la cultura, los conocimientos y la idiosincrasia de cada región del país.

En tanto, unos 450 normalistas marcharon del palacio de gobierno al penal Francisco J. Múgica para exigir la liberación de sus ocho compañeros que aún permanecen presos, acusados de participar en el incendio de 13 vehículos el pasado 15 de octubre.

Sobre la avenida Acueducto, en la salida a Mil Cumbres, los manifestantes bloquearon la vía con 12 autobuses e intensificaron sus protestas, a pocas horas de la medianoche, cuando vence el plazo constitucional para que el juez dicte el auto de formal prisión o la libertad de sus compañeros.

Mientras, cientos de maestros de la CNTE mantienen el plantón en la plaza Melchor Ocampo y el bloqueo en la avenida Madero. Según la CNTE, 75 por ciento de los más de 11 mil planteles del estado se mantienen sin clases desde la semana pasada en apoyo a los jóvenes.

En las oficinas de la Secretaría de Gobierno se reunieron el titular de esa dependencia, Jesús Reyna García, la de Educación, Teresa Herrera Guido, además de representantes del gobierno federal, de normalistas y maestros de la CNTE para analizar la demanda de postergar un año la aplicación de la reforma curricular.

Tras dos horas de discusión, los normalistas pidieron suspender la reunión para esperar a que se defina la situación jurídica de sus compañeros presos, informó Reyna García.