Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comprará Chico Pardo a firma estadunidense su parte en Gruma
Foto
Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste Foto www.mexicosleadingairports.com

Vocera de la empresa Archer Daniels Midland Company informó del acuerdo preliminar

El grupo confirmó anoche que su consejo de administración fue notificado de la intención del empresario de adquirir 23.2 por ciento de las acciones de la firma mexicana en poder de ADM

Roberto González Amador
No es absoluta la libertad tarifaria, determina pleno de la Suprema Corte

La Cofetel, facultada para fijar condiciones de interconexión

Se deterioró el ingreso laboral y subió la pobreza patrimonial en México: BM

Las carencias alimentarias se agravaron entre 2006 y 2010, dice

Jesús Aranda
Juan Antonio Zúñiga
Desaparecieron 10 aerolíneas en los dos sexenios del PAN
El crimen organizado tiene tomados los ductos de Pemex; roba 9 mil barriles al día

Grupos armados actúan por la noche o fines de semana, y ponen en riesgo a pobladores

Aumentan las tomas clandestinas y la extracción de energéticos; piden denuncias anónimas

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Diputados exigen destinar más recursos y vigilancia para atajar el robo de combustibles

La creciente impunidad de los grupos de la delincuencia organizada dedicados a colocar dispositivos y tomas clandestinas en oleoductos tendidos a lo largo del país propició que la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución turnado a Petróleos Mexicanos, a las secretarías de Energía, Defensa Nacional, Marina, a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal para destinar labores de inteligencia, más recursos económicos y humanos, así como la adquisición de nuevas tecnologías para eficientar las labores de prevención en la comisión del robo de energéticos, mejorando y ampliando la supervisión y vigilancia que se haga sobre la red nacional de ductos, principalmente en las zonas en que se presenta, mayoritariamente, este ilícito.

BP asesorará a Pemex en el manejo de derrames marítimos

La trasnacional British Petroleum (BP) aceptó asesorar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en técnicas para el manejo de derrames en aguas profundas y compartirá sin costo para Pemex Exploración y Producción la información técnica que la empresa europea desarrolló en 2010 para controlar el pozo Deepwater Horizon, localizado en el Golfo de México. La paraestatal dio a conocer este martes un acuerdo de licencia de tecnología con la petrolera londinense, un día después de que pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron una demanda colectiva en un tribunal federal de la ciudad de México en contra de BP, por las afectaciones ocasionadas por el peor derrame de hidrocarburos en las aguas del Golfo de México con la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, al perforar el pozo Macondo. Reclaman restitución e indemnización por daños ambientales y económicos similares a los que se pagarán a ciudadanos de Estados Unidos que fueron afectados. Sobre el acuerdo, Pemex-BP se divulgó que mediante ese mecanismo la mexicana podrá tener acceso a la información técnica para construir, operar y mantener un sistema de control de pozos en aguas profundas en el Golfo de México, así como coordinar cursos de capacitación en Houston, Texas, y presentar a funcionarios y personal técnico de los proveedores clave y fabricantes que BP utilizó para desarrollar su sistema global de control de pozos en aguas profundas y el paquete de herramientas utilizado.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Víctor Cardoso
Calderón plantea a Peña una segunda reforma energética

El gobierno de Felipe Calderón planteó al de su sucesor una serie de recomendaciones para impulsar una segunda reforma energética que permita abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en un periodo no mayor de cinco años y en el que la paraestatal competiría de-tú-a-tú con otros participantes. El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, informó que ya se han realizado diversas reuniones con el equipo de transición, al que se le ha planteado la necesidad de que los cambios se realicen al comienzo del nuevo sexenio para que todos, gobierno, instituciones, reguladores, la paraestatal y los nuevos participantes se preparen para la apertura. Sin embargo, advirtió que en todo caso es decisión del nuevo gobierno la estrategia que impulsará. Consideramos tres años de cambio, uno de ajuste, más o menos, (para) probar que esté funcionando, dijo

Gas y petróleo, el negocio global más grande; ingresos de 3 billones de dólares

ExxonMobil, Shell y Chevron facturan cantidades comparables a gastos de países

Víctor Cardoso
Dpa
Lanza Apple la nueva iPad mini; se venderá a partir de 499 dólares

Más capacidad de acceso a redes WiFi; la batería dura 10 horas

Fenosa pide subsidio al gobierno de Nicaragua

Managua. La subsidiaria en Nicaragua de la empresa española de electricidad Gas Natural Fenosa pidió el apoyo del gobierno para superar un déficit de 80 millones de dólares que hace inviable la continuidad de sus operaciones en el país, informó este martes una fuente diplomática. La firma registra pérdidas que hacen inviable la continuidad en las condiciones actuales si no se logra una solución con el gobierno nicaragüense como socio minoritario de la firma, reveló este martes el embajador de España en Managua, León de la Torre Krais. El funcionario dijo que la empresa española necesita que el gobierno de Daniel Ortega invierta más y mejore el marco regulatorio de sus operaciones para que pueda seguir prestando el servicio de distribución de electricidad en Nicaragua. Se están renegociando esas condiciones y estamos viendo buena voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo, expresó el diplomático, que ha ofrecido sus servicios para facilitar un arreglo.

Reuters y Dpa
Afp
Amaga Irán suspender exportación de crudo

Madrid. Irán suspenderá las exportaciones de petróleo si los países occidentales endurecen las sanciones impuestas contra Teherán por su polémico programa nuclear, advirtió hoy el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi. Si se intensifican las sanciones suspenderemos la exportación de crudo, dijo Qasemi en conferencia de prensa en Dubai, en la que aseguró que Irán cuenta con un plan B de contingencia para sobrevivir sin los ingresos del crudo. Explicó que Irán ha preparado un plan que permitirá evitar el derrumbe de la economía nacional, incluso si el país deja de obtener ingresos por la venta de petróleo. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, pero si las sanciones se recrudecen recurriremos a un plan B.

Convoca Cofetel para licitar decodificadores

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó anoche que emitió la convocatoria para licitar el servicio de visita y entrega de decodificadores en Tijuana, Baja California, primera ciudad en la que se realizará la transición a televisión digital. El órgano regulador señaló que se trata de una licitación electrónica, cuyo ganador tendrá la obligacion de visitar los hogares de Tijuana para determinar si se necesita decodificador y antena para captar la señal digital. La Cofetel precisó que la entrega de los equipos y, en su caso, cambio será completamente gratuito para la población.

Notimex
Miriam Posada García
Marchan miles contra más recortes a educación, salud y a regiones de España

La movilización ante el Congreso, convocada por los indignados, se repetirá jueves y sábado

Se prolonga la recesión española por tercer trimestre consecutivo; cae 1.7%

Moody’s degrada deuda de cinco comunidades; dos, a grado basura

Afp y Dpa
Dpa, Afp y Reuters
Advierten de riesgo de seguir con austeridad

Estrasburgo. El Parlamento Europeo advirtió este martes de las consecuencias que podría tener continuar con la política de recortes e instó a destinar mayores recursos al crecimiento y al empleo en la programación presupuestaria para el año próximo. Para 2013 los gobiernos de la Unión Europea (UE) han previsto 132 mil 700 millones de euros, es decir, unos 5 mil millones de euros menos de lo propuesto por la Comisión Europea. Esperamos que los ministros de Finanzas de los países miembros pongan en práctica el pacto de crecimiento anunciado en junio por los jefes de Estado y de gobierno, apuntó hoy el principal representante cristianodemócrata del Parlamento Europeo, Giovanni La Via. El comisario al frente de la sección presupuestaria de la UE, Janusz Lewandowski, solicitó para el año en curso una suma inusualmente elevada para apuntalar el presupuesto: 9 mil millones de euros. Según Lewandowski, en caso contrario el programa de becas y de intercambio de estudiantes podría quedar sin fondos, al igual que otros que han quedado sin dinero, debido a los recortes del presupuesto. El 80 por ciento del presupuesto de la UE se financia con las contribuciones de los Estados miembros y la partida será difícil ya que siete países: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Holanda y Austria, rechazan cualquier aumento de su cuota.

Despedirán a 8 mil 500 mineros en huelga

Johannesburgo. El grupo sudafricano Gold Fields anunció este martes el despido de 8 mil 500 trabajadores en huelga de la mina de oro de KDC East, el último reducto en huelga situado en el suroeste de Johannesburgo, por ignorar el ultimátum para reintegrarse al trabajo. Ninguna de las 8 mil 500 personas que estaban en huelga han vuelto (...), por lo que hemos enviado cartas de despido a todos, dijo a Sven Lusche, portavoz del grupo. Los mineros tienen ahora 24 horas para apelar la decisión. La mina KDC East, que emplea a 12 mil 500 personas, está paralizada desde el 14 de octubre por una huelga de mineros que piden fuertes aumentos salariales y protestan contra las estructuras locales del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el gremio mayoritario aliado con el poder. En la mina vecina KDC West, que estaba en huelga desde el 9 de septiembre, la dirección logró el jueves el regreso al trabajo de 90 por ciento del personal con un ultimátum similar. Sólo unos mil 500 mineros de KDC West que no se presentaron han recibido una notificación de despido. Entre ellos varios centenares apelaron de la decisión y podrían recuperar su puesto de trabajo a finales de la semana, dijo Lusche.

Dpa y Dpa
Afp
Aprobó Europa gravar la transacciones financieras en 10 países

Bruselas. La Comisión Europea (CE) aprobó este martes el impuesto a las transacciones financieras (TTF) en diez países, entre ellos España, Italia, Alemania y Francia, con el objetivo de engrosar en miles de millones de euros las maltrechas arcas públicas de las naciones de la región. Ahora se necesita que los 27 países de la UE aprueben por unanimidad la propuesta para gravar las transacciones financieras, que luego deberá contar con el visto bueno del Parlamento Europeo para su entrada definitiva en vigor. Con esta tasa podremos recaudar miles de millones de euros que tanto necesitan muchos de nuestros estados en dificultades, dijo el presidente de la CE, José Manuel Barroso. Se trata de justicia, añadió. Debemos asegurarnos de que los costos de la crisis son compartidos por todo el sector financiero y que no recaigan únicamente en los ciudadanos europeos, añadió. El gravamen a estas operaciones contribuirá a reducir las especulaciones financieras y estabilizar los mercados, argumentan los defensores de la propuesta. Además, el sector financiero terminará de alguna manera pagando, aunque mínimamente, por las convulsiones que provocó en la economía mundial. Para que el plan de una tasa a las transacciones financieras saliera adelante en un grupo reducido se necesitaba al menos la aprobación de nueve países europeos.

Casi 16 millones de pobres en Alemania, reportan estadísticas

Wiesbaden. Cada vez más alemanes viven bajo el umbral de la pobreza: no pueden hacer frente a los alquileres y deben ahorrar en las comidas, mientras la mayoría de alemanes se muestra optimista y consumista. Casi 20 por ciento de los alemanes ya están afectados por la pobreza o por la marginación social, aunque sólo 5.3 por ciento se sienten verdaderamente pobres y marginados, según el estudio Vivir en Europa 2011, de la Oficina de Estadística de Alemania publicado ayer. Alrededor de 16 millones de personas, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco alemanes, se ven limitados a la hora de desarrollar su día a día. En comparación con el año anterior, esta cifra supone un incremento de 0.2 por ciento, informó el organismo tras realizar encuestas en 13 mil 500 hogares de Alemania. Si se desglosa por géneros, 21.3 por ciento de mujeres viven en la pobreza o marginación frente a 18.5 por ciento de los hombres. Los considerados pobres o marginados por el estudio, no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o de las facturas, no pueden calentar el piso suficientemente, ni tener una comida de calidad una vez cada dos días, ni salir de vacaciones.

Afp
Dpa