Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Apretar tuercas

De lo laboral a lo social

Chihuahua, El Barzón

Puebla y el periodismo

Clase Política

Las vías de una reforma

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Contrata Suarez Coppel a la empresa del derrame

Temporada de patos en el Congreso

Diputados preguntan dónde está el oro

Bajo la lupa

La vulnerabilidad financiera de Petrobras y su dependencia a Wall Street y la City

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Outsourcing para todos

FC: regalo de despedida

Con melón y con sandía

Isocronías

Pájaro Dziú

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Derechos Humanos: legalidad demolida
J

avier Hernández Valencia, representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio cuenta ayer de la situación desastrosa que enfrenta México en esa materia. Dijo que la tortura y las detenciones arbitrarias siguen siendo el pan de cada día en el país y son además un mecanismo de investigación al que no dejan de recurrir los cuerpos policiacos y militares, y puso de ejemplo el caso de Israel Arzate, joven de 26 años detenido y torturado en febrero de 2010 por policías estatales y militares, quienes pretendían que se declarara culpable por la matanza de jóvenes ocurrida en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, a principios de ese mismo año.

El Correo Ilustrado

Denuncia discriminación contra alumnas

R

edacto esta nota para denunciar un caso de discriminación hacia una pareja homosexual que se presentó en el Colegio Guadalupe la semana pasada. La directora general, Alegría Medina, basada en rumores inventados por la preceptora de preparatoria, Laura Camberos, regañó de manera altanera y agresiva a dos alumnas. Ellas confrontaron a la preceptora ofreciendo su versión del asunto, sin ser escuchadas.

Argentina: piratería y soberanía
L

os procesos políticos de cambio conllevan opciones en las que hay momentos de avance y retroceso, de estancamiento, involución y condicionamientos no deseados por los pueblos. Argentina conoció todas estas variables, a saber:

Sucesión y reacomodos en el episcopado mexicano
L

a Iglesia católica se prepara para el relevo. En noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), elegirá un nuevo presidente. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, será sustituido, actualmente es el obispo con mayor peso político y liderazgo en la CEM; ha obtenido importantes logros y ha cuajado un posicionamiento político de la Iglesia en la nueva alternancia. Deja la presidencia en un momento con el advenimiento del PRI en Los Pinos, igualmente ha establecido una nueva correlación al interior de los obispos mexicanos. Suenan los nombres de Rogelio Cabrera López, recientemente nombrado arzobispo de Monterrey que representa, por su cercanía, la continuidad de Aguiar. Otro aspirante sólido es el cardenal Francisco Robles, nuevo arzobispo de Guadalajara, quien aglutina a los sectores conservadores y aquellos que han mantenido distancia de la presidencia de la CEM. Finalmente muchos aseguran que una fórmula intermedia podría personificarse en el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, cuyo desempeño ha transitado en colaboración estrecha tanto con Aguiar como con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Plan de Monsanto para sembrar maíz transgénico en México
E

l 3 de septiembre, Eduardo Camacho publicó en El Universal una entrevista con el señor José Manuel Madero, director de Monsanto en México, efectuada recientemente en Boone, Iowa, en Estados Unidos.

La captura de los estados
L

as pasadas dos elecciones en México y la crisis en los países desarrollados de la eurozona y Estados Unidos muestran a las claras la captura de los distintos estados nacionales por el mundo financiero y las grandes corporaciones. Los distintos liderazgos políticos han sucumbido al imperio de sus patrocinadores. Sin el apoyo abarcante de estos últimos, tanto la pluralidad como las crecientes necesidades vitales de los pueblos ya hubieran cambiado el rumbo de los actuales sucesos. No lo han podido hacer, a pesar del desencanto creciente, de las manifestaciones masivas, de las rebeldías que se tornan cada vez más violentas y de la erosión que padecen en su bienestar los ciudadanos. La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación es otra de las señales del traspase de límites a los que se ha llegado por la desbalanceada conducción del presente estado de cosas. La creciente canalización de las inquietudes colectivas a través de los medios alternativos es una señal de alerta adicional para el sistema establecido. Partidos, gobiernos y los distintos aparatos del oficialismo mediático han abierto una enorme brecha de credibilidad que ya no se puede soslayar.

Antonio Turrent Fernández*
Luis Linares Zapata
Orígenes del dinero: el sistema de endeudamiento
L

a teoría económica convencional tiene una idea absurda sobre los orígenes del dinero. En el fondo es un disparate, pero tiene muchas implicaciones en materia de regulación bancaria, reservas y política monetaria. Lo más grave es que la gran mayoría de los economistas creen en la explicación convencional de la ortodoxia sobre los orígenes del dinero.

Jean Franco: premio Carlos Monsiváis
C

arlos Monsiváis tenía verdadera devoción por Jean Franco, así que este reconocimiento a la amiga y a la crítica lo haría sonreír de oreja a oreja, como lo hacía cuando era un gato feliz.

Alejandro Nadal
Elena Poniatowska