Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 4 indígenas presos cumplen 58 días en huelga de hambre

Mapuches suspenden ayuno tras lograr acuerdo para ser trasladados de prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 26

Santiago, 23 de octubre. Cinco indígenas mapuches presos en la cárcel de Temuco, región de la Araucanía, depusieron hoy una huelga de hambre que mantenían desde hace 23 días en reclamo de su traslado a la prisión de Angol, luego de alcanzar un acuerdo con personal de Gendarmería y el Ministerio de Justicia y la mediación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Hoy nuestros hermanos depusieron la huelga por humanidad, al cabo de 23 días de ayuno líquido y cinco de seco, y serán trasladados el jueves, informó Fredy Marileo, uno de los voceros de los ayunantes. Sin embargo, dijo que Leonardo Quijón, Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao se encuentran muy descompensados y su salud está gravemente deteriorada.

Cuando comenzaron el ayuno, los comuneros mapuches habían denunciado una confabulación del Estado, los empresarios y los latifundistas que manejan las leyes en contra nuestra, con el fin de mantenernos lejos de nuestras familias. Pero ahora, con el traslado de la cárcel de Temuco a la de Angol, distantes a unos 120 kilómetros, podrán estar cerca de sus seres queridos.

Los mapuches están en prisión preventiva acusados del asesinato de un agricultor, incendio, intento de homicidio y robo. Marileo dijo que todos tienen la conciencia tranquila porque son inocentes, y denunció que lo ocurrido ha sido un montaje policial y de la familia de una de las víctimas para acusar a los mapuches, la mayor etnia chilena.

Mientras, otros cuatro presos mapuches continúan en huelga de hambre en la cárcel de Angol desde hace 58 días. Se trata de Erick y Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao, quienes reclaman que sus condenas sean revisadas por la Suprema Corte de Justicia y que finalmente sean anuladas, que no haya testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales en su contra.

La comunidad mapuche, reducida a unas 700 mil personas del total de 16 millones de chilenos, mantiene una larga lucha en reclamo de tierras ancestrales que explotan empresas forestales. Viven en pequeñas comunidades autónomas y activistas que han caído presos han sido procesados por la justicia militar, que establece penas carcelarias más prolongadas en comparación con la legislación civil.