Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia discriminación contra alumnas

R

edacto esta nota para denunciar un caso de discriminación hacia una pareja homosexual que se presentó en el Colegio Guadalupe la semana pasada. La directora general, Alegría Medina, basada en rumores inventados por la preceptora de preparatoria, Laura Camberos, regañó de manera altanera y agresiva a dos alumnas. Ellas confrontaron a la preceptora ofreciendo su versión del asunto, sin ser escuchadas.

Si las prácticas discriminatorias son malas, es peor agredir a alumnas con base en rumores y mentiras. Esta situación contraviene la ley mexicana y atenta contra la salud mental de las jóvenes, pues se les dio un trato indigno y humillante.

Es indignante que esto sucediera en víspera del 19 de octubre, el día en contra de la discriminación y el bullying hacia personas homosexuales, bisexuales y transgénero, y nos pronunciamos a favor del respeto hacia la diversidad sexual. Y resulta más incomprensible que en una institución donde se deben fomentar los valores y la comprensión se manifiesten este tipo de actitudes.

Sin embargo, cabe destacar la magnífica actitud de sus compañeras, quienes ofrecieron a estas dos chicas el apoyo que la directora y la preceptora de la escuela no pudieron brindarles. El viernes pasado portaron alguna prenda morada, para simbolizar no sólo su apoyo a sus compañeras, quienes realmente lo necesitaban, sino también para alzar la voz, manifestarse contra algo que les pareció inadecuado y exigir el respeto que todos merecemos.

María Durán G.

Niegan conflicto por cuotas sindicales en UACM

En una nota publicada ayer, las reporteras Mirna Servín y Josefina Quintero difunden declaraciones de tres trabajadores administrativos incondicionales de la rectora Esther Orozco, Pedro Mendoza, Pedro Moya y Luis Pérez Badillo, quienes alegan que el grave conflicto por el que transita nuestra universidad no sería estudiantil, sino sindical, pues están en juego 11 millones de pesos de cuotas sindicales, porque con dichos recursos se ha mantenido el movimiento de los paristas.

Mendoza, Moya y Pérez Badillo mienten de forma artera y alevosa. El Sindicato Único de Trabajadores de la UACM no tiene recursos, ni siquiera para pagar renta, por lo cual está asilado en un local que fraternalmente nos presta el STUNAM; no tiene dinero para funcionar en lo más básico, para sostener a nadie, ni a las y los trabajadores que han perdido un familiar, o a los deudos de quienes han fallecido en este periodo, ni a los compañeros injustamente despedidos y, obviamente, mucho menos a los paristas.

¿Por qué? Porque la actual administración universitaria mantiene secuestradas las cuotas sindicales desde septiembre de 2010, como acredita la propia CDHDF en su Recomendación 2012/14, que a letra dice: En un plazo que no exceda de 30 días naturales contados a partir de la aceptación de la Recomendación, se depositen en la cuenta bancaria del SUTUACM, las cuotas retenidas del SUTUACM de conformidad con las solicitudes realizadas por el sindicato. Es lamentable que rectoría recurra a la mentira, pero es más lamentable que trabajadores sindicalizados hagan el juego a un patrón que ha demostrado una absoluta falta de ética y compromiso con la institución que dice dirigir. Por lo anterior, exigimos:

Que rectoría regularice de inmediato los depósitos por concepto de cuotas sindicales, que adeuda al SUTUACM.

Coordinación ejecutiva del SUTUACM

Rechazan ser orozquistas

Con relación a la nota Orozquistas sacan de contexto conversación con García Ochoa, publicada ayer en la sección Capital, me permito aclarar lo siguiente:

El Tercer Consejo Universitario (CU) de la UACM manifiesta que es un órgano constituido como una instancia de representación de los sectores académico, estudiantil y administrativo, por lo que es indebido el adjetivo orozquista, como se ha usado en reiteradas ocasiones en las páginas de este diario.

El CU se deslinda de la circulación en redes sociales del video citado en la nota, la reunión fue a puerta cerrada, pero en ella no sólo participaron consejeros universitarios.

Sobre las declaraciones del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, si bien el fragmento del video sólo muestra una parte de la reunión, es claro, como lo señala el funcionario, que al Tercer Consejo Universitario le asiste la razón jurídica, situación que ha sido avalada por el abogado General de la Universidad, el grupo de notables e instancias judiciales.

Mtro. Carlos Arriaga, secretario técnico del Consejo Universitario, UACM

Imponen plan de estudios

Los instigadores de la violencia y la represión en contra de los estudiantes normalistas de Michoacán son los gobiernos federal y estatal. La SEP y las autoridades educativas locales han sido los ganadores del conflicto en las ocho normales públicas de la entidad, al imponer arbitrariamente un nuevo plan de estudios, sin el diálogo y el consenso con las comunidades estudiantiles de esas instituciones educativas.

Ante la resistencia desplegada por los normalistas y la reiterada negativa para atender sus demandas académicas, las autoridades optaron por la represión policiaca, la ocupación de sus planteles y el encarcelamiento de decenas de jóvenes normalistas. Así, una cuestión de orden académico-educativa, los instigadores de la violencia la han desplazado hacia el ámbito de lo criminal.

Los estudiantes de la normal rural de Tirintio no son delincuentes. Son jóvenes que se preparan para ser profesores y tienen todo el derecho para reclamar e incidir en su formación como docentes.

Los estudiantes proponen que se enseñen lenguas de los pueblos originarios, que no se eliminen contenidos en ciencias sociales, que no se reduzca su formación pedagógica a modelo basado en competencias y que no se imponga un año más para cursar la carrera docente.

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco: Marcelino Guerra, Tatiana Coll, Lourdes Laraque, Beatriz Escamilla, María Elena Mújica, Lucía Rivera, Alfonso Lozano, Arturo Pérez, Elsa Ortega, Roberto González, Leobardo Rendón, Alicia Rivera y César Navarro

Invitaciones

Brasil potencia

Presentación del libro Brasil potencia, de Raúl Zibechi, el jueves 25 de octubre a las 16 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con la participación del autor. Comentan: Luis Hernández Navarro, Ana Esther Ceceña, Massimo Modonesi, Lucio Oliver Costilla, Sergio Moissen (integrante de #Yosoy132 posgrados, UNAM). Bajo Tierra Ediciones.

Pensar la disidencia

Brújula Metropolitana invita a la presentación de la investigación Para pensar la disidencia y la resistencia social, desde una perspectiva sicosocial. Miércoles 24 de octubre a las 19 horas. Entrada libre. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Roma. Informes 55-35 68-5200. [email protected]. Laura Nava

Venta de hortalizas sin tóxicos

En el marco de las Jornadas por el Derecho a una Alimentación Adecuada, la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la CEDA, venderán verduras y hortalizas libres de tóxicos, de 10 a 15 horas en la explanada de la CDHDF (Universidad 1449, Florida). Álvaro Urreta Fernández, secretario general.