Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a la imposición en el SNTE

Integrantes de la CNTE se plantan en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 7

Mientras en la Cámara de Senadores se discutía el dictamen sobre la reforma laboral, afuera del recinto legislativo se manifestaron contra la aprobación del documento integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Chiapas montaron un campamento en el cual, según afirmaron, se mantendrán esta semana en protesta por la traición al país que están cometiendo los legisladores al aprobar una reforma que borrará de tajo derechos laborales de los trabajadores mexicanos, abaratará los despidos y establecerá esquemas de contratación tipo Estados Unidos, pero con salarios del tercer mundo.

Equipados con carpas, colchonetas, braseros y camionetas los maestros mantienen el plantón y además realizaron movilizaciones hacia la Secretaría de Gobernación, donde exigieron establecer el diálogo para analizar asuntos como el de los trabajadores rescindidos en Puebla y lo acontecido en Michoacán con el caso de las normales.

En el Senado, que estuvo cercado por contingentes de policías preventivos, los profesores realizaron un mitin permanente y denunciaron, entre otras cosas, que son los primeros afectados por la falta de democracia sindical y por la imposición de un liderazgo que repudian.

Sostuvieron que si bien pertenecen a una corriente opositora, las cuotas que les descuentan van a parar a las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que maneja el grupo de Elba Esther Gordillo, y del cual no se rinden cuentas.

Apuntaron que la CNTE está contra la reforma laboral, porque acabará con la estabilidad en el empleo, dará carta de naturalización a la terciarización (outsourcing) y achicará aún más los salarios en México.

Se espera que mañana jueves organizaciones como la Confederación Regional Obrero Mexicana, la Confederación Obrera Revolucionaria, la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México, así como el Mexicano de Electricistas, realicen una movilización en la Cámara de Senadores en contra de la reforma laboral.