Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente electo promete bajar tarifas al reducir costos

La reforma energética dará certeza jurídica a inversiones en CFE, afirma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 8

La reforma del sector energético dará más certeza jurídica a la inversión privada y autonomía a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) anunció Enrique Peña Nieto.

En su página de Internet, el presidente electo prometió bajar el precio de la energía eléctrica reduciendo los costos de operación de la CFE.

Al ser cuestionado por Juan Carlos N. (no se incluyen los apellidos), del Distrito Federal, acerca de si privatizará la paraestatal, Peña Nieto respondió que le dará mayor autonomía e instrumentará un plan para que use fuentes más baratas, como agua o gas, en la generación de energía, en vez de combustóleo.

En la sección El presidente electo responde, Peña y su equipo de colaboradores expusieron ayer que para generar electricidad la CFE requiere aprovechar otras fuentes primarias de energía, las cuales constituyen aproximadamente 75 por ciento de los costos de generación.

Sostuvo que buena parte del equipo de la CFE sólo puede producir energía con combustóleo, por lo que debe voltear la mirada hacia energéticos primarios más baratos e invertir en infraestructura tecnológica flexible.

La meta es producir energía con gas natural si los precios internacionales de este producto bajan, lo mismo que con combustóleo, si se reducen los costos.

La reforma energética que ha propuesto trata de dar mayor autonomía y capacidad de gestión a la CFE, y otorgarle certeza jurídica a la inversión que realiza el sector privado, explicó.

Interrogado por Kisten S. sobre su estrategia en ecología, expuso que impulsará las ciudades como espacios sustentables, con transporte público no contaminante, áreas verdes, captación de agua de lluvia y proyectos ecológicos dentro de las mismas.

Consideró esencial un plan nacional de reforestación y de cuidado de los bosques, mediante el pago de servicios ambientales, programa que –según señaló– funcionó con éxito en el estado de México.

Asimismo, dijo que por la deuda histórica que México tiene con los pueblos indígenas, promoverá el desarrollo incluyente que les garantice los mismos derechos y oportunidades.