Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido debió reportar esa exhibición como aportación en especie, señala proyecto

El IFE multaría hoy al PRI por el logo que portó el pugilista Juan Manuel Márquez

Propone sanción de 683 mil pesos; aclara que no repercutió en el rebase de gastos de campaña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) propone multar al PRI con 638 mil pesos por no reportar la portación del emblema del partido durante la pelea de Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, el 12 de noviembre de 2011.

En uno de los proyectos que serán puestos a consideración este miércoles en el Consejo General del IFE, se concluye que esta exhibición en el calzoncillo de Márquez (considerado como simpatizante del PRI) es propaganda política, por lo que la sanción hacia el partido es por omisión. En principio, por no deslindarse de ello y, luego, por no reportarla como aportación en especie.

Dicho de otra manera, el PRI se vio beneficiado por una aportación en especie que puede cuantificarse, derivado de que no fue el único emblema o logotipo que portó el pugilista mexicano en su atuendo deportivo durante la pelea referida, actualizándose, por tanto, la obligación de reportarla a través del informe anual, precisa el documento.

Esta conducta irregular fue calificada de grave dentro de la revisión ordinaria de los gastos del tricolor.

Al tomar en consideración que el PRI incumplió su obligación de reportar la totalidad de sus ingresos a la autoridad competente, este Consejo General concluye que la gravedad de la falta debe calificarse como ordinaria y no especial o mayor, pues a pesar de haber sido de gran relevancia, no se encuentran elementos subjetivos que agraven las consideraciones manifestadas, se indica en el proyecto de resolución.

Si bien el IFE propone sancionar al PRI con más de 600 mil pesos (por violaciones al código electoral), concluye que ello no repercute en un rebase de gastos de este partido, correspondientes al ejercicio 2011.

Durante la sesión del Consejo de este miércoles se presentarán los resultados de diversos procedimientos especiales sancionadores iniciados, por separado, en contra del PRI, PAN y la coalición Movimiento Progresista; sólo en dos se proponen sanciones, una en el referido caso del calzoncillo del boxeador y otra en contra de Acción Nacional.

En este último caso se propone reducir una multa al blanquiazul, en acatamiento a una orden del tribunal electoral. La sanción original rebasaba los 200 mil pesos, y con la individualización en referencia quedaría en 186 mil 990 pesos, por diversas omisiones leves en su reporte de gastos de precampaña del proceso 2011-2012.

En ambos casos el IFE asegura que los partidos implicados tienen capacidad económica suficiente para cumplir con la sanción que se les pretende imponer.