Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instaló en el Senado la Comisión de Asuntos Migratorios

Agudizan retenes militares los riesgos del migrante: Guevara

La movilidad, por la búsqueda de trabajo y huir de la violencia, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 19

Al instalar la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, la petista Ana Gabriela Guevara, subrayó que es particularmente interesante este momento histórico, pues estamos en momentos de tensiones políticas máximas, en momentos donde la participación política está tomando formas efervescentes e inesperadas, naturalmente ciudadanas apoyadas por las tecnologías de la información.

Refirió que observamos la movilidad del migrante que crea caminos especialmente enérgicos, porque son de búsqueda laboral, de huida, de violencia de las propias instituciones. La temática de las mujeres y hombres migrantes está al rojo vivo. La movilidad debido a la violencia, a la búsqueda de empleo por la discriminación está cambiando al país, está subiendo la temperatura y desde hace años han desbordado los intentos por ser conducidos por las instituciones.

Abundó que la migración en México está trazando paradigmas éticos, humanitarios. Estamos desde hace años en una situación de catástrofe que linda con una situación de lesa humanidad. La migración se encuentra en una definición de desastre.

La senadora refirió que para ponerle un acento aún más dramático, los caminos que toma la migración “están atestados de retenes y monitores militares que agudizan los riesgos de quienes deciden moverse de su lugar natal por diversas razones”.

A la presidenta de esta comisión la acompañaron en la ceremonia de instalación el panista Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte; la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la senadora del PRI, Marcela Guerra, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priísta Eviel Pérez.

Indicó que en el pleno se darán a conocer los nombres de los senadores que la acompañarán en los trabajos de esta comisión. Entre sus objetivos, dijo, están la conformación de foros para recibir análisis y propuestas de parte de instituciones, ONG, representantes de grupos de migrantes, universidades, fundaciones religiosas y civiles; será un foro permanente de denunciar, avisos de información y buscará la construcción de mapas virtuales dinámicos sobre este tema.