Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben galardón dos doctoras de unidades médicas rurales

Mejoró el IMSS estándares de salud de sus derechohabientes: Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 43

En la celebración del Día del Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director, Daniel Karam, informó que el organismo mejoró los estándares de salud de sus derechohabientes al duplicar su capacidad para detectar el cáncer de mama. Con esto, dijo, bajó 8 por ciento la muerte por esta enfermedad.

En este sexenio se redujeron en una tercera parte los decesos por cáncer cérvico-uterino y 12 por ciento la mortalidad materna. Entre las mujeres usuarias de los servicios del Programa IMSS Oportunidades, las defunciones por causas asociadas a la maternidad se redujeron 36 por ciento.

En la ceremonia efectuada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas, comentó que la labor de más de 79 mil médicos del Seguro Social explican los avances en la salud de los derechohabientes, así como que el instituto sea reconocido como el más importante del país y de Latinoamérica.

El IMSS entregó reconocimientos a la atención de calidad, así como a la trayectoria y desempeño de algunos médicos. Por primera ocasión otorgó el Premio al Mérito Médico Doctor Jesús Kumate Rodríguez. El galardón fue para dos doctoras de unidades médicas rurales.

Kumate Rodríguez asistió ayer a la ceremonia, donde su presencia y trayectoria fueron objeto de reconocimiento por los oradores y asistentes.

Karam resaltó que las acciones emprendidas en este sexenio permitieron al instituto recuperar su lugar como semillero en la formación de especialistas, de tal suerte que cinco de cada 10 se entrenan en el IMSS.

Resaltó que de los más de 79 mil médicos que trabajan en el instituto, 20 mil ingresaron en la actual administración; de éstos, 9 mil para sustituir a jubilados o pensionados, y 11 mil nuevas contrataciones para ocupar plazas en 730 unidades médicas nuevas.

Todavía resta la contratación de más profesionales de la salud para los hospitales que en las próximas semanas se inaugurarán en Hermosillo, Sonora, con cerca de mil 200 plazas, entre médicos y administrativos; y en Reynosa Tamaulipas. Este último empezará a operar en 2013, indicó.