Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gruma: accionistas de control tienen preferencia para adquirir más títulos
Foto
Inaugurada en 2006, la fábrica de Gruma en Shanghai, que tuvo un costo de 100 millones de dólares, es operada por la subsidiaria Mission Foods Foto Cortesía de Gruma

La compañía elevó sus ventas 3% en el tercer trimestre con un millón 205 mil toneladas

Entre enero y septiembre de 2012 facturó 47 mil 862 millones de pesos, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2011

La utilidad neta mayoritaria llegó a 267 millones

Roberto González Amador
Demanda EU a Bank of America; lo acusa de fraude hipotecario

Reclama mil millones de dólares por préstamos incobrables

Prisión de dos años y multa a ex administrador de Goldman Sachs

Comisiones de Afore merman en 23% el ahorro de pensiones, dice experto

La medida perjudica a 20 millones de mexicanos, advirtió

Reuters y Afp
Roberto González Amador
Solicitan diputados comisión para investigar a Condusef

Buscan manejos irregulares en Monex

Sin consenso, el gobierno español aprueba presupuesto; manipula datos, acusa oposición

Serán los más sociales de la historia, dijo Montoro; es un artificio contable: diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Armando G. Tejeda
Cae actividad de empresas en eurozona
La inflación anual llega a 4.6%; el BdeM, seriamente preocupado

El alza de alimentos tiene importante impacto social, reconoce

La política monetaria no puede ordenar los precios agrícolas: Carstens

Reuters, Afp y Dpa
Juan Antonio Zúñiga
La transición digital se acelera al definir presupuesto y licitación

Telmex puede pedir otra vez el cambio de título: Pérez Jácome

Los transportistas se quejan de la SCT por acuerdo sobre tráileres

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de presentar argumentos inconsistentes para extender seis meses más el acuerdo que emitió desde abril para que el peso permitido en los tráileres de doble remolque se redujera 4.5 toneladas. Javier Altamirano, presidente de la ANTP, aseguró en conferencia de prensa que la dependencia carece de estadísticas recientes sobre la reducción de los accidentes provocados por estos vehículos. Tampoco toma en cuenta que las empresas afiliadas de la ANTP y diversas cámaras industriales afectadas por la medida (como Canacero, Canacem, Canacintra, Anprac, Antad, Canimex, Canacem, Comecarne, Canainca, entre otras) se han visto forzadas a incrementar entre 30 y 35 por ciento el número de viajes en carretera por utilizar unidades de menor tamaño para distribuir sus productos, con lo que se incrementa el riesgo de accidentes, los daños a la infraestructura, la contaminación y también el costo de los fletes que hasta ahora ha absorbido el sector, pero que ya no podrá seguir haciéndolo de continuar tal restricción. Refirió que un estudio del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio calculó que la afectación económica por esta medida ascenderá a 28 mil millones de pesos anuales sólo para sus empresas asociadas.

Miriam Posada García
Susana González y Miriam Posada
Con el horario de verano se ahorraron $1,273 millones

Al concluir el horario de verano el próximo domingo se habrá logrado un ahorro económico en 2012 de mil 273 millones de pesos, al haber dejado de consumirse el equivalente a 1.8 millones de barriles petróleo, informó la Secretaría de Energía. Añadió que se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono y se dejaron de consumir mil 14.26 gigavatios hora, equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011. Manuel Martínez Fernández, especialista del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM declaró el pasado fin de semana que el cambio de horario ahorra, en promedio, uno por ciento de la energía que consume el país anualmente. La Secretaría de Energía instruyó a la población para que retrase sus relojes desde la noche del sábado 27 de octubre para evitar errores y complicaciones el domingo 28. Aclaró que la medida no aplicará en 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el cambio de horario se aplicará hasta el primer domingo de noviembre.

Debate OMT agilizar visado para elevar el turismo

Campeche, Camp., 24 de octubre. El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el máximo órgano deliberativo de este organismo, comenzó a debatir este miércoles aquí por primera vez la agilización de visados y la facilitación de los viajes como medidas para incrementar las llegadas de turistas, generar empleos y aumentar la derrama económica por concepto de turismo.

Víctor Cardoso
Julio Reyna Quiroz