Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae actividad de empresas en eurozona
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 30

Londres, 24 de octubre. En la eurozona la actividad de las empresas registró en octubre su peor mes desde que la región salió de la última recesión hace más de tres años, lo que derivó en recortes de empleos para reducir costos, reveló el miércoles un informe. Por su parte, la oficina de estadísticas Eurostat reportó que la deuda pública de la zona euro aumentó en el segundo trimestre de 2012 hasta alcanzar 90 por ciento del PIB.

El descenso en la actividad, que comenzó en los países más pequeños de la periferia, ahora se propaga a las mayores economías como Alemania y Francia, lo que golpea con más intensidad al conjunto de la región.

El deterioro de las condiciones en Europa sugiere que el bache económico se acelerará en los últimos tres meses del año, advirtió Chris Williamson, economista jefe de la empresa de datos financieros Markit.

El índice compuesto de gerentes de compra de Markit para la zona euro, que se elabora mediante consultas a 5 mil empresas en todo el bloque, cayó a 45.8 en octubre, su nivel más bajo desde junio de 2009. El índice ha estado por debajo de los 50 puntos que separan la contracción del crecimiento desde febrero.

El sondeo de manufacturas en Alemania, la mayor economía y principal exportador, cayó más de lo esperado de 47.4 a 45.7 puntos; el índice sumó su sexto mes seguido bajo el umbral de 50.