Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que exista lista negra; es una versión de columnistas, dice

Rafael Moreno Valle exige a periodistas disculpas públicas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 34

Puebla, Pue., 24 de octubre. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que las demandas civiles que su administración presentó contra dos periodistas el martes pasado no buscan reditar el caso de Lydia Cacho, quien fue hostigada durante la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres (2005-2011).

La finalidad, explicó el mandatario en entrevista, es que si se agravió a funcionarios del Poder Ejecutivo con excesos de la libertad de expresión, se les ofrezca una disculpa pública, pues no se demanda a los informadores una indemnización.

Estoy a favor de la libertad de expresión. Prueba de ello es que al inicio de mi administración mandé una iniciativa al Congreso para despenalizar la calumnia. Recordemos que antes, y no estoy hablando de hace décadas, sino del sexenio pasado, un periodista que difamaba iba a la cárcel; ahí está el caso de Lydia Cacho. Yo me encargué, como gobernador, de enviar la iniciativa para asegurarnos de que nunca hubiera una Lydia Cacho más en Puebla, expresó.

El gobernador insistió en que a pesar de que la ley permite buscar una sanción económica contra los periodistas, “en este caso no se está pidiendo eso, pero me parece que así como hay derecho a la libertad de expresión, los ciudadanos también tenemos derecho a que se hable con verdad. No se pueden permitir la mentira constante, la calumnia y la difamación como métodos de presión para buscar prebendas económicas.

Lo que buscamos es simplemente que se hable con la verdad, y si se dijo una mentira, que haya una disculpa pública. Me parece que eso en ninguna forma violenta la libertad de expresión, dijo.

Moreno Valle insistió en que la demanda contra los periodistas Fabián Sánchez y Adrián Ruiz se debe a que los medios en que publican no atendieron las cartas aclaratorias que se les enviaron: Si alguien hace de manera recurrente una serie de afirmaciones que no tienen sustento, y ante la frustración de estar enviando cartas aclaratorias que muchas veces no son publicadas, también nosotros tenemos el derecho, como gobierno, de que se pueda hablar con la verdad.

Interrogado acerca de la lista filtrada en la que aparecen otros 17 periodistas que también serían demandados, respondió: Eso es falso. Yo no sé de dónde salió esa lista. No tiene nada que ver con el gobierno del estado. No entiendo de dónde salió, pero es el problema de algunos columnistas: entre ellos se leen y entre ellos se lo creen.