Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Londres garantías para hospitalizar al fundador de Wikileaks, de ser necesario

Gobierno ecuatoriano asegura estar preocupado por la salud de Assange
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 26

Moscú, 24 de octubre. El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está preocupado por la salud del fundador del sitio Wikileaks, el australiano Julian Assange, por lo que pidió a Gran Bretaña que le garantice el traslado seguro desde su embajada en Londres a un hospital, en caso de requerir tratamiento médico.

Assange ha adelgazado notablemente y estamos muy preocupados por su salud, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja Martínez, citado por la radio Voz de Rusia, en comentarios confirmados por la embajada ecuatoriana en Moscú.

Si se enferma tendremos que elegir entre tratar a Assange en la embajada u hospitalizarlo. Esta es una situación muy seria y puede afectar los derechos humanos de Assange, agregó.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó horas después en Quito que no sabe directamente si Assange tiene algún problema de salud, pero que Ecuador insistirá ante el gobierno británico para saber cómo actuar ante una emergencia.

Ecuador pidió a la cancillería británica que elabore un documento que le permita a Assange ser ingresado en un hospital de manera segura en caso de requerir atención médica y regresar a la embajada con el estatus de refugiado.

El canciller agregó que expresó a Londres su deseo de llevar adelante una nueva reunión para abordar el tema de la salud de Assange, pero no ha tenido respuesta.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores, a su vez, aseguró no estar al tanto de los problemas de salud de Assange.

Ecuador no nos ha informado que el señor Assange esté enfermo. No obstante, si lo hicieran, consideraríamos el asunto, manifestó la cancillería.

El australiano, de 41 años, está refugiado desde mediados de junio en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclama por presunta violación y agresión sexual. Londres espera poder aplicar el mandato de detención sueco si abandona la legación diplomática.

Assange asegura que si lo extraditan a Suecia corre el riesgo de ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado a muerte por haber publicado documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán en su sitio de Wikileaks.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks