Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en el oriente de Cuba por huracán Sandy
Foto
Impacto del huracán Sandy, de categoría uno, en Kingston, JamaicaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 26

La Habana, 24 de octubre. Una amplia porción del oriente de Cuba recibía esta noche el impacto del huracán Sandy, el segundo meteoro que golpea la isla en el año, después del paso de la tormenta tropical Isaac por la misma zona, hace dos meses.

Sandy azotó por la tarde del miércoles a Jamaica y enfiló a 22 kilómetros por hora rumbo a un punto entre las provincias cubanas de Granma y Santiago de Cuba, con vientos de 135 kilómetros por hora y una nutrida carga de aguaceros, informó el Instituto de Meteorología.

Isaac causó 10 muertos en la Haití y República Dominicana y siete más en Estados Unidos.

El Ministerio de Transporte informó hoy que todos los servicios de pasajeros por tierra entre la zona oriental y el resto del país quedaron suspendidos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró el estado de alerta –el grado más alto para la prevención de desastres– en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y parte de Camagüey.

En fase informativa quedaron las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, en el centro del país y en fase de alerta otro sector de Camagüey.

Miles de personas se habían movilizado durante la jornada para poner a salvo sus vidas y sus bienes.

El coronel Miguel Angel Puig, jefe de Operaciones de la Defensa Civil, dijo a la televisión que en la zona de impacto del huracán habitan más de 200 mil personas en zonas bajas y más de 130 mil cerca de presas y todos ellos requieren protección.

Hace exactamente dos meses, más de 20 mil habitantes de Guantánamo y Holguín tuvieron que dejar sus viviendas para refugiarse. En esa ocasión se desbordó el río Sabana la Mar, las lluvias alcanzaron 288 milímetros en el valle de Caujerí y algunas viviendas se derrumbaron.