Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los puntos a corregir en la Cámara de Diputados es el pago por hora, señala

Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO

Atestigua en Hermosillo la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6

Hermosillo, Son., 24 de octubre. Una vez que el proyecto de reforma laboral fue regresado a la Cámara de Diputados hay esperanzas de que se logre detener el atropello que ese documento significa contra la clase trabajadora del país, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sobre la reunión que los gobernadores de izquierda mantuvieron hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo: Yo les deseo que salgan ilesos, que no les vaya a robar Peña Nieto la cartera, eso es todo, ya me voy, ddijo, y provocó risas de reporteros.

Luego de que un comunicador le preguntó si ya consideraba consumada la reforma, el político tabasqueño contestó: Sí se va a poder (hacer algo) porque ya se regresó a la Cámara de Diputados, y ahí se tiene que revisar; sobre todo ver todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos que será clave corregir, dijo, es el pago por horas, ya que las condiciones de la economía de México son muy diferentes a las de Estados Unidos, donde se aplica ese esquema de remuneración al trabajo.

Felipe Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados planteando que se tenía que pagar por hora, pero a partir del salario mínimo, es decir, una hora por $7.50, cuatro horas por 30, que no es ni para el pasaje del trabajador; en la Cámara de Diputados le hicieron una modificación, un agregado, pero es muy ambiguo: dice que si se trabaja menos de ocho horas, palabras más palabras menos de todas maneras hay que pagar la jornada completa, pero eso no está precisado, expuso el ex candidato presidencial.

Dijo que no quisiera que se condicione el futuro del trabajador y que por ley se debería impedir el pago por hora, si antes no se incrementa el monto de los salarios mínimos, ya que de lo contrario se condena al obrero a vivir en la extrema pobreza.

Sí aceptamos el pago por hora, pero que el salario mínimo sea como en Estados Unidos, que es 10 veces más que el de México, añadió.

López Obrador atestiguó en Hermosillo la entrega del informe de labores y la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena.

El acto se realizó en medio de rechiflas, gritos y protestas de decenas de integrantes y simpatizantes de ese movimiento, quienes no estuvieron de acuerdo en la designación de algunos integrantes de la dirigencia estatal, entre ellos la de su presidente, Javier Lamarque Cano.

López Obrador pidió dar una oportunidad de trabajar a Lamarque Cano y, en caso de no estar de acuerdo, llevar su inconformidad a la comisión de honestidad del movimiento. Pero las muestras de malestar siguieron, por lo que el ex candidato presidencial añadió: No le den material a las televisoras; ellos lo único que van a sacar de esta reunión es que hubo división, no van a decir nada más.