Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros colocan decenas de tiendas de campaña en los accesos

Bloquea la CNTE la sede senatorial
Foto
Están en camino, contingentes de cuatro estados para reforzar el cerco al SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 7

Desde la madrugada y hasta las 13 horas de este miércoles, la sede senatorial de Reforma e Insurgentes estuvo bloqueada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes impidieron el acceso a las instalaciones de legisladores y trabajadores.

Aprovecharon que el cerco policiaco fue retirado a las cuatro de la madrugada, luego de la votación de la reforma laboral, para instalar un campamento y cerrar todos los accesos al recinto. Los integrantes de la CNTE bloquearon los cinco accesos: Madrid y Reforma; Antonio Caso y Madrid; Insurgentes y Madrid; París e Insurgentes, y la entrada, que se ubica en el parque Luis Pasteur.

Colocaron decenas de casas de campaña sobre Reforma, desde el cruce con Madrid hasta la glorieta de Colón, sobre uno de los carriles laterales, y estacionaron varios autobuses, coches y camionetas, invadiendo un carril más.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, trató de entrar por la mañana, pero se retiró al ser insultado por los mentores. Más tarde declaró que el problema es haber construido el edificio en esta zona, ya que ante cualquier manifestación quedan atrapados.

Todas las actividades programadas para este miércoles se cancelaron, entre ellas reuniones de trabajo de las comisiones de Ciencia y Tecnología, de Marina, de Educación, de Derechos Humanos e incluso se suspendió la proyección de la película Después de Lucía, que estaba prevista para la tarde.

El dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, entrevistado en una de las decenas de casas de campaña que se instalaron, dijo que se quedarán en plantón permanente afuera del Senado hasta que se resuelvan sus demandas de reinstalación de 44 maestros despedidos en Puebla, además de la liberación de todos los detenidos en Michoacán y que cese la represión contra los maestros democráticos en todo el país.

Anunció la llegada de contingentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz para reforzar su movilización, y no sabemos cuánto tiempo estaremos aquí, porque aún no hemos definido la fecha de levantamiento del plantón.

Núñez Ginez abundó: “También estamos aquí en protesta por todas las imposiciones de las reformas estructurales que ha implementado el presidente Felipe Calderón.