Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes militares afirman que fue El comandante King Kong quien pereció en el tiroteo

Descartan que El Z-42 haya muerto en un enfrentamiento con marinos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 12

En Zacatecas, fuentes militares confirmaron que no es Omar Treviño Morales, El Z-42, sino Abel Isaac Aquiáhuatl García, El comandante King Kong, quien murió el martes en un enfrentamiento con integrantes de la Armada, en la ciudad de Guadalupe, en esa entidad.

A su vez, un alto funcionario de la Secretaría de Marina dijo que esta institución colabora con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la vigilancia y resguardo de los cadáveres de siete personas abatidas el pasado martes en esa entidad, pero no participa en las pesquisas para verificar las identidades de los cuerpos, lo cual es labor de las autoridades ministeriales estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se había informado que uno de los muertos en el enfrentamiento podría se Alejandro Treviño Morales, El Z-42 (segundo en importancia en la jerarquía de Los Zetas tras la supuesta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca)

“Recibimos una petición para coadyuvar con la vigilancia de los siete cuerpos de las personas abatidas el martes (en Zacatecas); pero nosotros no investigamos ahora nada, no participamos en los peritajes (...) Ni afirmo ni niego que pueda ser el Z-42 (uno de los siete abatidos)”, informó el alto funcionario de la Armada de México, quien pidió no mencionar su nombre.

Hace dos días, mediante un comunicado, la Armada informó que marinos repelieron un ataque a balazos en la colonia Centro de la capital zacatecana.

Según la dependencia, los elementos de Infantería de Marina repelieron la agresión en estricto apego a la directiva mediante la cual se regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal naval.

Agregó que siete de los agresores fallecieron, incluidas dos mujeres, quienes llevaban seis armas largas y una corta, así como diversos cargadores abastecidos, de lo cual tomó conocimiento la PGJE de Zacatecas.

Tras el enfrentamiento en esa entidad, por las redes sociales circuló de manera recurrente la versión de que uno de los abatidos sería Alejandro Treviño, hermano de Miguel Treviño Morales, El Z-40, actual líder de Los Zetas, por lo que las autoridades ministeriales estales y federales se enfocaron a tratar de verificar la muerte del criminal.

La PGR dejó en manos de las autoridades de Zacatecas la identificación pericial y ministerial de El comandante King Kong, uno de los capos regionales del cártel de Los Zetas.

Funcionarios de la institución federal indicaron que solamente participarían en alguna investigación relativa a Aquiáhuatl si lo solicitaba la PGJE de Zacatecas.