Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a los gobiernos federal y chihuahuense de tratar de cerrar el caso de modo indebido

Andy Barraza mató a Marisela Escobar; El Wicked, chivo expiatorio: hijo de la activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 24 de octubre. Juan Fraire, hijo de la activista Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010 afuera del palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, afirmó que el verdadero asesino de su mamá fue una persona identificada como Andy Barraza, del cual mostró una fotografía.

La versión contradice la del fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, quien presentó el 7 de octubre a una persona identificada como José Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, del grupo delictivo de La Línea, considerado el brazo armado y operativo del cártel de Juárez en el estado de Chi-huahua, como el responsable directo del crimen.

En conferencia de prensa en El Paso, Texas, el hijo mayor de Marisela Escobedo y el abogado migratorio estadunidense Carlos Spector mostraron la foto de Andy Barraza, a quien acusan de ser el asesino de la activista.

Señalaron al gobierno federal de México y al de Chihuahua de utilizar la evidencia que ellos recabaron para crear el chivo expiatorio y cerrar el caso.

Spector dijo que este tipo de evidencias no las habían mostrado de manera pública porque las autoridades de México, tanto federal como estatales, pidieron que no lo hicieran para poder realizar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero de Andy Barraza.

Juan Fraire aseveró que sólo existe un testigo del crimen y es su tío Ricardo Escobedo, hermano de Marisela, quien fue amenazado por el homicida antes de disparar en la cabeza a su madre.

El pasado 7 de octubre las autoridades estatales dieron a conocer que el asesino de Marisela estaba confeso y que fue detenido gracias a la labor de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, además de la colaboración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que dieron un resultado que permite seguir el combate a la impunidad.

En una declaración de prensa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, expresó que la detención era un paso importante, pues de ninguna manera vamos a permitir que la violación de los derechos humanos o la falta a las garantías individuales se lleven a cabo, es una prioridad en mi gobierno hacer valer la lucha en cuanto a estos temas.

Enrique Jiménez Zavala fue detenido en la colonia Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud, y los encargados de su captura fueron elementos de la Policía Estatal.

En su momento, el fiscal Salas informó que fueron integrantes del grupo delictivo La Línea quienes dieron instrucciones a miembros de la pandilla Los Aztecas para que asesinaran a la activista Marisela Escobedo por orden de Los Zetas, con quienes están aliados.

De acuerdo con el fiscal, Jiménez Zavala recibió órdenes de Jesús Antonio Chávez, El Tarzán, de matar a Escobedo, quien intentaba dar con el asesino de su hija Rubí, pues con eso afectaba las operaciones de La Línea.

También dieron a conocer que el próximo paso es la detención de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material del asesinato de la joven Rubí Marisol Fraire, quien fue juzgado en ausencia y tiene una sentencia de 50 años.