Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Homero Niño de Rivera demanda nueva generación de reformas en materia eléctrica

Diputados del PRI exhortan a estar abiertos a la inversión privada en Pemex

El camino es dar autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, recomienda el PRD

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 18

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, sostuvo que urge modernizar el sector energético del país para alcanzar mayor competitividad, productividad y capacidad para ampliar la infraestructura que permita a México consolidarse como potencia energética.

Al quedar instalada la Comisión de Energía en San Lázaro, su presidente sostuvo que corresponde al Congreso trabajar por un marco jurídico moderno, que fortalezca a la par el sector energético y contribuya al crecimiento de la economía.

Adelantó que corresponderá a la comisión a su cargo emprender un amplio y profundo análisis de la situación actual del sector energético, para derivar en propuestas que permitan que los distintos ámbitos del sector impulsen con eficacia productiva la producción de energéticos suficientes y a precios competitivos.

El sector energético nacional tiene un enorme potencial, y para poder aprovecharlo tenemos que contar con el flujo de inversión necesario para mantener e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos; fortalecer la planta de trasformación para que tengamos un suministro adecuado de combustibles, aprovechar adecuadamente la capacidad de generación y así contar con tarifas eléctricas que promuevan la competitividad en la industria y el bienestar social.

Durante la instalación del grupo de trabajo, también se consideró urgente impulsar la exploración y explotación de gas natural –convencional y no convencional– para hacer frente a las crecientes necesidades en la generación de electricidad y en la industria. También se formuló una propuesta para fortalecer la transición energética mediante el impulso a las energías renovables y el consumo eficiente de energías.

Bernal expuso que en los próximos años será necesario revisar la concepción de la energía de nuestro país y los principios que la sostienen. Estar abiertos a un planteamiento franco sobre el futuro de la industria energética. El mundo está cambiando; tenemos ejemplos muy exitosos en el ámbito privado, pero también en el sector estatal.

También Javier Treviño (PRI) respaldó la posición de Bernal, porque, a escala mundial, la industria energética está en cambio acelerado y México no puede ni debe seguir empantanado en el rezago de los años recientes. Es urgente replantear la forma en la que el Estado ejerce su rectoría en los recursos para asegurar que su eficaz explotación, procesamiento y distribución contribuyan a la seguridad energética de la nación.

En materia eléctrica, Homero Niño de Rivera (PAN) demandó a los integrantes de la comisión que actúen a la altura de las circunstancias que merecen los mexicanos para que se modernice el sistema, porque estoy seguro que esta Legislatura deberá aprobar y discutir una segunda generación de reformas en esta materia.

Mientras, Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD) adujo que ante la urgencia de una reforma energética, el partido del sol azteca propone que se dé a Petróleos Mexicanos autonomía presupuestal y de gestión, para que la paraestatal se haga cargo de sus ingresos, inversiones y del mantenimiento de las instalaciones.