Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 20% de los alumnos son jóvenes

Adultos, matrícula principal de la Universidad a Distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 43

De los 47 mil 500 alumnos inscritos en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la cual depende de la Secretaría de Educación Pública, sólo 20 por ciento tienen entre 18 y 24 años, pues al menos 70 por ciento de la matricula tiene en promedio 36 años de edad, reconoció Carlos León Hinojosa, asesor académico de la institución.

Al participar en la Semana de la Educación Virtual, convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que no es una opción educativa que atienda a jóvenes rechazados de la educación superior presencial. Hicimos campaña en todas las universidades y de 2 mil solicitudes llegaron 600 jóvenes. No es un modelo que les interese, no quieren acceder, y básicamente atendemos adultos.

Por su parte, en una videomensaje trasmitido a los planteles de Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, destacó que la educación virtual es un tema en el que se ha trabajado con ahínco.

Señaló que se elabora un programa universitario de educación virtual que contará con el apoyo institucional, y con el cual se buscará atender no sólo las necesidades de apoyo a la educación presencial, sino las demandas específicas de personas que no encuentran cupo en la institución, por razones de capacidad instalada por la propia institución o que por cuestiones de trabajo o ubicación geográfica no pueden acceder a ella.

En el encuentro que reúne a especialistas nacionales e internacionales del 22 al 26 de octubre, se destacó que el objetivo es tener un diagnóstico sobre los avances para consolidar un modelo de educación virtual en esa casa de estudios.

Al respecto, León Hinojosa señaló que la UnADM ofrece 13 licenciaturas y cuenta con 2 mil 500 docentes.