Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron sacrificadas 22.3 millones de aves; especulación y encarecimiento del huevo

Asegura Calderón que el brote de gripe aviar quedó totalmente controlado

La epidemia fue la más grave en la historia de la avicultura en el mundo, señalan productores

Foto
Balance del brote de influenza aviar presentado por el presidente Felipe Calderón en Los PinosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 45

El presidente Felipe Calderón anunció que el brote de gripe aviar surgido hace cinco meses en la zona de los Altos de Jalisco, y tras el cual se inició la especulación y encarecimiento del huevo, está totalmente controlado y el país se encamina a una erradicación definitiva del virus A/H7N3.

Al hacer un balance del brote de la influenza aviar, señaló que hay evidencias de que el mercado del huevo tiende a estabilizarse en un precio de 24 pesos el kilogramo, luego de siete semanas consecutivas a la baja, de acuerdo con el monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, aseguró que en noviembre quedará totalmente restablecida la producción de huevo.

En el anuncio, hecho en las escalinatas de la casa Miguel Alemán, en Los Pinos, el mandatario dijo que a la par de las medidas para controlar el brote de influenza aviar y reponer las 22.3 millones de aves que debieron ser sacrificadas, el gobierno federal puso en marcha diversas acciones complementarias en beneficio del consumidor, como la importación de 14 mil toneladas de huevo procedentes, fundamentalmente, de Estados Unidos, y la aplicación de sanciones económicas a casi mil 500 comerciantes por diversas irregularidades, entre ellos alterar el precio de ese alimento.

Asimismo, informó que para apoyar a los avicultores de esa zona jalisciense se creó un fondo de 215 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó cien millones de pesos; el gobierno estatal, 70 millones; los avicultores de Jalisco, otros 30 millones, y la Unión Nacional de Avicultores 15 millones más.

Estos recursos serán manejados por los propios beneficiarios, con la necesaria transparencia y rendición de cuentas que requiere el manejo de todo dinero que tiene un origen público, así sea integral o en parte, dijo el mandatario, quien también anunció un programa muy agresivo de crédito a tasas preferenciales para acelerar no sólo el inventario de aves que se tenía antes del brote de influenza, sino para apoyar a los productores de otras entidades y aumentar la diversificación en la producción del huevo.

Ante el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, avicultores e investigadores, Calderón advirtió que de no haberse actuado con firmeza en el combate de este brote de gripe aviar el daño hubiera sido irreversible y afectado notablemente la capacidad productiva de México, que es el quinto productor de huevo a nivel mundial, y el primero en el consumo. Incluso, dijo que había el riesgo de contagio a sectores avícolas en otras naciones.

Reconoció la labor del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, que hicieron posible el desarrollo y la producción masiva, en tiempo récord, de la vacuna contra la influenza A/H7N3 y que permitió aplicar 140 millones de dosis, y tener un banco de reserva suficiente en caso de ser necesario.

Explicó que después de 68 días sin que se reporten nuevos casos de este padecimiento, y conforme a los estándares internacionales, México ingresa de lleno a la etapa de erradicación del virus causante de esta enfermedad.

En su oportunidad, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, dijo que este brote fue catalogado como el más grave de la historia de la avicultura a nivel mundial en aves de postura y que el sacrificio de más de 22 millones de aves dejó pérdidas económicas de cuando menos 9 mil 500 millones de pesos.