Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paristas dicen que les quitó propaganda

Acusan a contralora de la UACM de coartar libertades
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 36

El comité tripartito acusó a Verónica Cuenca Linares, contralora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de violentar la libertad de expresión de trabajadores administrativos críticos a la gestión de la rectora María Esther Orozco Orozco.

Señaló que alrededor de las 13 horas del miércoles Valeria Flores Gama, adscrita a la sede de Eugenia de esa casa de estudios, colocó un cartel en el que llamaba a la rectora a respetar los acuerdos de Casa Lamm.

Relató que, minutos después, Teresa Luna Manríquez, trabajadora del área de intendencia del plantel Cuautepec, así como un integrante de la red de estudiantes que apoyan a Orozco, despegaron el documento.

Valeria Flores solicitó que le devolvieran el cartel; sin embargo, no sólo no le hicieron caso, sino que montaron una escena acusatoria, difamatoria y persecutoria en su contra y contra el representante administrativo de la sede Eugenia, Cuauhtémoc Santos Jiménez, quien apoyó la exigencia de su compañera.

El comité agregó que los aliados de la rectoría acusan a Valeria Flores y a Cuauhtémoc Santos de haberlos agredido físicamente. Incluso han subido a las redes sociales fotografías falsas de la supuesta agresión.

Dijo que después del incidente, y en una conversación informal en el elevador de la sede Eugenia, la contralora dio indicaciones a Teresa Luna Manríquez, identificada con el grupo sindical que intentó dar charrazo en enero del presente año: Nos vemos al rato para actuar.