Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Querétaro un diario de navegación para enfrentar esa enfermedad

Bitácora de Ana Payán acompaña a las mujeres que padecen cáncer de mama

Reúne información de utilidad para la recuperación de pacientes, dice su autora a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 5

Octubre es el mes dedicado a generar conciencia sobre la existencia de una de las enfermedades más agresivas: el cáncer de seno.

Al respecto, personas, especialistas y empresas se han unido para luchar de distintas formas contra dicho padecimiento, cuyas estimaciones señalan que una de cada ocho mujeres desarrollará ese tipo de cáncer en algún momento de su vida, además de ser la primera causa de muerte en mujeres de entre 25 y 55 años.

En ese contexto, hoy será presentado en la ciudad de Querétaro, el Cuaderno de bitácora de la paciente con cáncer de mama, un extraordinario y útil manual para mujeres y hombres que son víctimas de esa enfermedad.

Se trata de una bitácora o diario de navegación, cuyo propósito es acompañar a la paciente con cáncer de mama durante su transitar, proceso y estadía, ante el hecho de hacer frente a dicha afección, explica Ana Payán, autora del libro.

Es un cuaderno que integra información médica que puede ser de utilidad para la recuperación del paciente, quien podrá llevar un registro de sus datos personales, historia médica, medicamentos, tratamientos y necesidades especiales.

Contiene además una serie de textos, especie de mapa/mirada/reflexión sobre la enfermedad, escritos por Ana Payán, que se complementan con poemas en prosa de varios autores.

El libro integra también un amplio directorio de hospitales, unidades de atención médica y grupos de apoyo que se encuentran en todo el país.

El impacto de recibir la noticia

De acuerdo con Ana Payán, el volumen está diseñado para servir de itinerario a la paciente y registrar todos los sucesos que tienen lugar durante la realización de la tarea de salir avante de esa enfermedad, así como anotar cualquier información que se considere útil.

En charla con La Jornada, la también profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalla que en el libro se puede encontrar, por ejemplo, una explicación sobre qué es el cáncer de mama y los factores de riesgo: biológicos, ambientales y los relacionados con la historia reproductiva o los estilos de vida.

Foto
Trabajo de Isabel Cristina Alcaine Herrera, cuya obra gráfica ilustra el Cuaderno de bitácora de la paciente con cáncer de mama, de Ana Payán

Se da cuenta también de los diferentes tipos de tratamientos para el cáncer de mama: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y/o terapia blanco. Textos escritos por los oncólogos Eucario León Rodríguez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y Yanin Chavarri Guerra, adscrita al Servicio de Oncología Médica de ese instituto. Ambos, coautores del volumen.

La bitácora contiene también un texto de Ana Payán, sobre el impacto que significa recibir la noticia, asimismo ofrece una serie de útiles consejos para la visita médica.

A lo largo del cuaderno, explica Payán, hay varios espacios donde la paciente puede escribir sus reflexiones, dudas o preguntas respecto de su diagnóstico o tratamiento.

Aquí se integra un extenso apartado sobre los tratamientos y sus posibles efectos secundarios; le sigue unas guías o registros sobre consultas médicas, ingesta de medicinas y exámenes de laboratorio, entre otras.

Debido a que el cáncer es una enfermedad que desorganiza vidas y produce grandes cambios, no sólo en nuestros hábitos cotidianos, sino también en nuestras relaciones afectivas y en nuestro entorno socio-laboral, lo que hace necesario consultar a distintos especialistas o acudir a un grupo de asesoría, Ana Payán integró aquí un amplio directorio de hospitales, unidades de atención médica y organizaciones de apoyo que se encuentran en todo el país.

Editado por la propia autora Ana Payán e ilustrado con la obra gráfica de Isabel Cristina Alcaine Herrera, con el auspicio de la Secretaría de Salud federal, el Cuaderno de bitácora de la paciente con cáncer de mama, será presentado hoy a las 19:30 horas en el edificio sede de la Secretaría de Salud del gobierno de Querétaro, en la capital del estado.