Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista Eduardo Santillán presentó una iniciativa de ley para los inmuebles capitalinos

Proponen en la ALDF multar y arrestar a rijosos en los estadios

Las sanciones serán extensivas a jugadores, técnicos y árbitros que participen en alguna gresca durante un partido de futbol

Se espera que comience a regir a partir del torneo Clausura 2013

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. a13

Sanciones administrativas, como multas y arrestos, tanto a jugadores como a elementos del cuerpo técnico, árbitros y aficionados que participen en alguna gresca durante un partido de futbol, así como la designación de un comisionado de estadios, son los puntos medulares que plantea la Iniciativa de Ley de esos inmuebles del Distrito Federal que presentó ayer el diputado perredista Eduardo Santillán ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

El legislador explicó que tras los enfrentamientos registrados en fechas recientes en los estadios de futbol es urgente y necesario crear una normatividad que sancione de forma severa y ejemplar a quienes se involucren en actos de violencia, por lo que se propone castigarlos de oficio, independientemente de que sean aficionados o integrantes de algún equipo de futbol o del cuerpo arbitral.

Buscamos sancionar a jugadores, cuerpo técnico y árbitros porque nos parece que castigos como la expulsión del partido son menores. Además, consideramos que no tienen que ser solamente determinados por la Federación Mexicana de Futbol, declaró el asambleísta.

El documento también sugiere nombrar a un comisionado de estadios, que sería designado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Entre sus principales funciones estarían la planeación y coordinación de los operativos de seguridad que se lleven a cabo en los estadios, en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, los clubes y los grupos de animación.

El funcionario también tendría la facultad de cancelar el encuentro cuando considere que no existen las condiciones de seguridad suficientes para los participantes o los asistentes.

Otras propuestas son la instalación de alcoholímetros en las inmediaciones de los estadios, así como arcos detectores de metal en los accesos y permitir la venta de cerveza sólo hasta el minuto 55 del partido –como ocurre en Ciudad Universitaria– y el registro y credencialización de los miembros de las porras, para que en caso de que incurran en un acto de indisciplina puedan ser identificados y sancionados con multas e incluso con la prohibición de su entrada al establecimiento.

Después de que ocurre un hecho violento en el futbol no se hace nada, no se aplica ninguna sanción administrativa ni acción gubernamental y pareciera que la autoridad queda ausente, por lo que es necesario legislar al respecto, indicó Santillán.

Asimismo, precisó que es imperiosa una regulación en el tema, ya que después de tantos hechos tan lamentables en el futbol no es posible que en todo el país no haya una sola normatividad en materia de estadios.

El diputado comentó que se realizarán mesas redondas con representantes de los equipos de futbol capitalinos –Pumas, Cruz Azul y América–, de la Federación Mexicana de Futbol y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como con miembros de los grupos de animación de cada club para escuchar propuestas y puntos de vista para enriquecer la iniciativa.

Después de turnarse a las comisiones legislativas correspondientes para su revisión, Santillán prevé que esta iniciativa sea aprobada en mes y medio, por lo que se espera que entre en vigor a partir del próximo torneo Clausura 2013 de la Liga MX, aunque sólo aplicaría en el DF.