Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deslinda ombudsman a policías por levantón de activista nahua
Foto
Vista de Ayotitlán, Jalisco, donde ha habido conflictos por la presencia de talamontes y la actividad de empresas mineras. Indígenas nahuas –entre ellos Celedonio Monroy Prudencio, levantado esta semana por hombres armados– han denunciado el saqueo de la región Foto Arturo Campos Cedillo

Se solicitó información a corporaciones de Jalisco y Colima y a la delegación de la PGR

Visitaduría de la CEDHJ pide colaboración de la procuraduría colimense para averiguar si algún agente de ese estado está involucrado

Vocero de la dependencia rehúsa dar entrevista

Juan Carlos G. Partida y Juan Carlos Flores Carrillo
Llama AI a proteger a familia de líder barzonista asesinado en Chihuahua
Alcanzan acuerdo sobre la reforma curricular en normales michoacanas

Siguen revisando situación de 49 estudiantes que enfrentan juicios

 Elizabeth Velasco C.
Ernesto Martínez Elorriaga
Pobladores de Huexca piden que antimotines se vayan

Solicitan al Congreso de Morelos aque interceda ante la administración de Graco Ramírez

Quitan sellos a dos casas de Pablo Salazar

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de octubre. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) retiraron los sellos que hace más de un año colocaron en dos residencias del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, en esta ciudad.

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
Gobierno de Guerrero cabildea para mineras

Chilpancingo, Gro. Enrique José Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, informó que trabaja con representantes de la administración federal y de mineras inglesas y canadienses que pretenden explotar oro, plata y zinc en las zonas de la Montaña y la Costa a fin de convencer a las comunidades indígenas de que acepten a esas compañías. Se está haciendo trabajo de concientización; va a paso lento, pero firmes, porque se tiene que brindar información y recibir el visto bueno, dijo. La mayoría de las comunidades de la zona rechazan la explotación de yacimientos.

San Cristóbal estaba infestado de aviadores

San Cristóbal de las Casas, Chis. El priísta Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula desde el primero de octubre, informó que unas 500 personas cobraban sin trabajar en el ayuntamiento que encabezó Emmanuel Nivón González, quien fue candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Chiapas. Chacón Morales dijo que se detectaron en el comité de agua potable 206 aviadores y 305 en el ayuntamiento. A todos se les dio de baja, pero cobraban sueldos que iban de 12 mil hasta 50 mil pesos, aseveró.

Sergio Ocampo, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Roban 80 reses de rancho en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Hombres armados asaltaron un rancho de la comunidad Santa Ana Chichicuautla, municipio de Singuilucan, de donde sustrajeron 80 cabezas de ganado, 400 mil pesos y 10 mil 400 dólares. La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación 12/DAP/562/2012 por asalto, robo, abigeato y lo que resulte. Los propietarios del inmueble, Pedro Arroyo Hernández y Victoria Saldaña Ruiz, declararon que entre las 21 y 22 horas del miércoles entre siete y ocho sujetos armados ingresaron a su vivienda, los amagaron y se llevaron los animales, el dinero, y tres estéreos para auto.

Impiden trabajos de la CFE en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos de la colonia Vicente Villada impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad empezara a construir una subestación en el camellón de la avenida Las Torres. Alrededor de las 9 horas, personal de la compañía se apostó en el predio. Cuando empezaban a cavar, la gente los interrumpió porque por el derecho de vía federal sólo dejarán cinco metros, dijo María del Carmen Correa Sánchez, una de las manifestantes. A la protesta se sumaron profesores de la preparatoria José Revueltas, incluido su director, Primitivo Ortega Olays.

Notimex
René Ramón, corresponsal
Promete Peña revisar tarifas de electricidad en Tabasco

También se analizará el programa hídrico, según Arturo Núñez

Asume Veracruz la presidencia del Ciapem

Rinde protesta el gobernador Javier Duarte de Ochoa para el periodo 2012-2013

René Alberto López
Explosiones en dos polvorines dejan 7 muertos

Cuatro personas fallecieron y cinco resultaron heridas por dos explosiones ocurridas en un taller de pirotecnia donde se almacenaba pólvora, en el paraje Santa María, poblado de San Bartolo, municipio de Acolman, estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Guanajuato: $500 mil al secretario de Gobierno

Guanajuato, Gto. El Poder Judicial de Guanajuato pagará una liquidación de más de 500 mil pesos al panista Salvador García López, quien renunció al cargo de magistrado para incorporarse al gabinete del gobernador Miguel Márquez Márquez como secretario de Gobierno. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local consideró que Salvador García violó la división de poderes porque asumió la Secretaría de Gobierno el 26 de septiembre, pero mantuvo la investidura de magistrado, la cual perdió apenas el 18 de octubre, cuando el Poder Legislativo autorizó su renuncia al Poder Judicial.

René Ramón y Héctor Briseño
Carlos García, corresponsal
Dimite líder de bancada del PRI en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El diputado priísta Héctor Astudillo Flores renunció ayer a la coordinación de su fracción en el Congreso estatal, por pugnas con el también diputado local Rubén Figueroa Smutny –hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer–, quien lo acusó de negociar recursos económicos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pagar deudas que dejó en el ayuntamiento de esta capital cuando fue alcalde (2009-2012). A su vez, Astudillo consideró que el líder estatal priísta, Cuauhtémoc Salgado Romero, era títere de Figueroa Smutny y su brazo armado.

Huye director de cárcel de Playa del Carmen

Cancún, QR. El ex director de la cárcel estatal de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Alejandro Palencia, está prófugo desde el domingo anterior luego de ser señalado como uno de los responsables de la muerte de un reo y de lesiones a dos más, durante una riña en la que estuvieron involucrados siete custodios y cinco prisioneros. Tras la huida de Palencia Meza, a quien internos acusan desde hace meses de controlar actividades delictivas en el penal, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo nombró al militar retirado Santiago Flores Vargas al frente del reclusorio.

Sergio Ocampo, corresponsal
Julio César Solís, corresponsal
Protestan jóvenes de Morelos por violencia

Cuernavaca, Mor. Unos 50 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron en esa casa de estudios contra la ola de delitos y violencia en la entidad. La protesta fue encabezada por amigas de Viridiana Rodríguez Morales, alumna de la Facultad de Psicología, quien desapareció con su novio, Roberto Altamirano López, el 12 de agosto en un campamento ubicado en el estado de México. El joven fue localizado muerto días después y no se ha vuelto a saber de Viridiana.

Rubicela Morelos