Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama AI a proteger a familia de líder barzonista asesinado en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 32

Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades federales y de Chihuahua a garantizar la seguridad de la familia de Ismael Solorio Urrutia, asesinado esta semana junto con su esposa, Manuela Solís Contreras, y proteger a otros líderes de El Barzón.

Además, demandó a las autoridades realizar una investigación pronta, completa e imparcial sobre el asesinato de Solorio y su esposa, perpetrado el lunes pasado. La investigación, indicó, debe considerar las amenazas recibidas por Solorio y otros integrantes de El Barzón, organización que emprendió una campaña contra la compañía Servicios Mineros Cascabel, filial de la minera canadiense Mag Silver, en el ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.

En una carta dirigida a sus integrantes para que se sumen a estas demandas, AI refirió que ha recibido información sobre las constantes amenazas contra activistas de El Barzón, quienes luchan contra la minera en defensa del agua en zonas semidesérticas.

El Barzón mantiene plantones frente a oficinas del gobierno de Chihuahua end emanda de justicia.

AI recordó que los barzonistas solicitaron una reunión con el secretario de Gobierno de Chihuahua desde el 15 de octubre para solicitar medidas precautorias y que se investigen las amenazas de muerte contra Solorio, pero las autoridades se negaron y no aplicaron medidas para garantizar la integridad del dirigente estatal.