Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen revisando situación de 49 estudiantes que enfrentan juicios

Alcanzan acuerdo sobre la reforma curricular en normales michoacanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 25 de octubre. Los estudiantes de las ocho normales del estado y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como autoridades federales y estatales, acordaron aplicar la reforma curricular en esos planteles. De esta forma el lunes se renaudarán las clases, suspendidas mes y medio.

También convinieron revisar los programas de estudio para analizar qué aspectos locales se pueden incorporar a la reforma, informaron el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, y Carlos Reynoso Nuño, funcionario de la Secretaría Gobernación federal.

En la Secretaría de Gobierno, las partes también acordaron destinar 15 millones de pesos a las necesidades inmediatas de infraestructura y recursos humanos de las ocho normales.

Julio César Torres, estudiante de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, aseguró que la reforma curricular no se aplicará como se propuso, sino se adecuará a las condiciones del estado; incluso, subrayó, no se impondrá el inglés, sino una lengua adicional que proponga cada normal.

Sostuvo que continuarán las mesas de trabajo para revisar la situación jurídica de los 49 estudiantes normalistas que enfrentan procesos penales en libertad.

Con este acuerdo también termina el plantón de miembros de la coordinadora en el centro de Morelia.

El 15 de octubre, alumnos de las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío fueron desalojados pr la policía debido a que tenían en su poder más de 90 vehículos, de los cuales incendiaron 13. La demanda de los estudiantes era aplazar un año la aplicación de la reforma curricular.