Estados
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se analizará el programa hídrico, según Arturo Núñez

Promete Peña revisar tarifas de electricidad en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 34

Villahermosa Tab., 25 de octubre. El gobernador electo, el perredista Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que en la reunión que tuvo el miércoles con el Presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, junto con un bloque de gobernadores de izquierda electos y en funciones, se habló sobre las inundaciones recurrentes y las altas tarifas eléctricas en Tabasco, entre otros temas.

Arturo Núñez recordó que 68 por ciento de los más de 617 mil usuarios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en la entidad (porcentaje equivalente a más de 400 mil usuarios) están en huelga de pagos, como parte de un movimiento que se inició hace 16 años para oponerse a tarifas que consideran impagables para la población de bajos ingresos.

Acotó que también se refirieron a las inundaciones que la entidad ha padecido durante cinco años consecutivos, de 2007 a 2011, y han dejado pérdidas por cerca de 50 mil millones de pesos. El fenómeno más grave ocurrió en 2007, cuando hubo más de un millón 200 mil damnificados. Sólo en esa ocasión los daños ascendieron a 31 mil 870 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa, Núñez Jiménez explicó este jueves que durante la reunión él y Enrique Peña se comprometieron a revisar las tarifas eléctricas preferenciales, combatir las inundaciones con la revisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco y utilizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como palanca para el desarrollo del estado.

El gobernador electo de Tabasco agregó: “Al hacer referencia a los temas abordados por mí, el Presidente electo recordó que en campaña asumió el compromiso de combatir las inundaciones en Tabasco y que lo reiteraba como Presidente electo. Dijo que hay que entrarle al tema de manera integral, (con) una revisión del funcionamiento del programa hídrico del estado.

El tema sería parte de las reformas fiscal y energética

Respecto a las tarifas (eléctricas, Peña Nieto) también recordó su compromiso de revisarlas, en el contexto de las reformas fiscal y energética, y quedó claro que en Tabasco, debido a las temperaturas extremas, debería permitirse la aplicación de tarifas preferenciales. Yo le dije en plan de broma que en Tabasco todo lo que esté abajo de 38 grados es frío.

Refirió que hablaron acerca de las reformas política, fiscal, energética, de seguridad pública, sobre los jóvenes, en fin, la agenda fue muy abierta, y reconozco la disposición de Peña Nieto a escuchar. Defendió sus puntos de vista en varios temas y fijamos posiciones. No necesariamente coincidimos en todo.

Indicó que Enrique Peña dijo que él tenía otro punto de vista en el ámbito político y que estaba dispuesto a defenderlo, pero si había propuestas y argumentos mejores que los de él, no tendría duda en asumirlos en bien de México.

Continuará la huelga de pagos contra CFE

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Roberto Romero del Valle, dijo que durante el gobierno de Núñez Jiménez continuará el movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE, y calculó que para diciembre se habrán entregado 400 mil amparos de usuarios que se mantienen en protesta en los 17 municipios del estado.

A su vez, el legislador del sol azteca Juan Manuel Fócil Pérez aseguró que su bancada en la Cámara de Diputados envió una invitación a la Secretaría de Gobernación y a la CFE a reanudar el diálogo con los deudores, a fin de sentar las bases de una tarifa eléctrica preferencial para Tabasco.