Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRI enfría euforias

Una locura en el Senado

¿Divergencias EPN-FC?

Moreira y los narcoempresarios

Clase Política

Reciclaje de boletas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Congelado el reformón? No, ¡qué va!

Financiero irá a la cárcel

La autopista

Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ III

Contiene innovadores análisis sobre satisfacción de la salud

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

¿Reforma a la congeladora?

Don Beltrone: no hay prisa

Televisa: ¿apertura o compra?

Penultimátum

Archivos perversos de los Boy Scouts

Carlos Fernández-Vega
LFC: parcialidad y mentiras
P

or medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el gobierno federal impugnó ayer el amparo definitivo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se ordena que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la figura de patrón sustituto de los electricistas despedidos en forma injustificada tras la intervención policial y el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón.

El Correo Ilustrado

No a Webster Henestrosa en el GDF

E

l nombramiento de Andrés Webster Henestrosa como secretario transitorio de Cultura de la administración de Miguel Mancera en el GDF nos agravia.

¿Adónde va Morena?
V

ivimos tiempos cruciales, no sólo en el país sino en el planeta entero. El mundo sufre una crisis múltiple de carácter civilizatorio. Hoy se requiere reinventar cada esfera de la vida social y crear nuevos paradigmas en el análisis de la realidad. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, donde se vive una ebullición del pensamiento crítico y donde surgen y se extienden nuevos movimientos sociales, culturales, políticos. Crisis significa sufrimiento, confusión y desesperanza pero, al mismo tiempo, es una oportunidad única para realizar una transformación profunda, un salto cualitativo, un cambio de civilización. Como ha señalado Jorge Riechmann: “No olvidemos nunca que lo que no resulta posible en tiempos normales, se vuelve factible en tiempos extraordinarios”. Es dentro de este panorama en el que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa social más audaz de México, debería discutir la opción entre continuar siendo un movimiento social o convertirse en partido político.

Por una gran cruzada

Con toda la buena fe
C

on toda la buena fe y el sencillo ánimo de aportar algo: ¡con la gendarmería no bastará, ni sumándole las ineficientes policías federales y locales, procuradurías y tribunales! Preocupa advertir tal simplificación cuando el problema es infinitamente más grande y complejo que sólo reprimir el delito aunque sea el más doloroso socialmente. Ya hemos rebasado muchas fronteras. Los criminales ya no son los de antifaz y pistola, ni la sociedad la apacible de antes. El trasiego de droga quedó sólo como una constante. La previsible desaparición algún día de El Chapo hará mucho ruido pero no generará cambios sustantivos. Estamos ya más allá de eso.

Víctor M. Toledo
Jorge Carrillo Olea
Caídos en las nuevas luchas: Ismael y Manuelita
I

smael era bueno para el tractor, bueno para el caballo. Así era en el campo, en las tractoradas y en las cabalgatas que El Barzón y otras agrupaciones campesinas organizaron desde Ciudad Juárez hasta el Distrito Federal. Era atorón, como se dice en el norte; bragado, no sólo para enfrentar funcionarios prepotentes y policías represores, sino para dirigir las maniobras de subida y bajada de los tractores a las trailas; para organizar la logística de los caballos. Como buen neovillista, su discurso era de acciones, no de palabras. Tres o cuatro veces hizo el camino de la División del Norte, recorriendo tres cuartas partes de la República para demandar el rescate del campo, o la renegociación del TLCAN, o manifestar que en el agro hay también indignados o para denunciar el hambre que sufren con la sequía los hermanos rarámuri.

Presas: política y Estado etnocida
E

n el desarrollo de los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, se realizará el 5 y el 6 de noviembre, en Temacapulín, Jalisco, la preaudiencia denominada Presas, derechos de los pueblos e impunidad, dentro de la mesa general en torno a la devastación ambiental y derechos de los pueblos. Durante este acto, diversas organizaciones presentarán demandas, documentos, pruebas y testimonios contra el Estado mexicano por violación sistemática de derechos fundamentales, bajo esquemas de simulación jurídica e impunidad que se ha intensificado con los tratados de libre comercio que han beneficiado a grupos oligárquicos y corporaciones extranjeras.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Añoranzas seniles
A

ñoranza brutal de ti, deseo angustiante de fusión que nunca ha existido. Dolor que me desorganiza ante tu ausencia. Sólo tú eres importante y valiosa. En ti coloqué mis recuerdos, placeres pasados, representaciones, deseos, experiencias de vida. Todo espontáneamente. Espontaneidad que se ha perdido con todas sus chispas divinas, fragmentos de luz que nos tienen concentrados en el fuego del deseo.

José Cueli