Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos en la zona oriental de la isla; Santiago sufre las peores consecuencias

Once muertos y más de 4 mil casas dañadas en Cuba por huracán Sandy

El meteoro alcanza vientos hasta de 200 kilómetros por hora; un bebé entre las víctimas

Foto
Devastación en Santiago de Cuba tras el paso del huracán SandyFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 22

La Habana, 25 de octubre. El huracán Sandy azotó con extrema violencia la porción oriental de Cuba, donde causó 11 muertes, destruyó más de 4 mil viviendas, hizo estallar ventanas, arrancó árboles enteros y los lanzó por los aires, provocó la crecida de ríos y dejó daños materiales aún sin cuantificar.

Entre los muertos hubo una anciana de 74 años y un niño de cuatro meses. Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y capital de la provincia del mismo nombre, sufre las peores consecuencias. Recibió el golpe directo del meteoro sumida en la penumbra y con el servicio telefónico interrumpido.

Los informes de la prensa local desde la zona describen la situación como desastre y devastación.

Sandy castigó el oriente cubano durante cinco horas en la madrugada del jueves. Era un poderoso huracán bien estructurado, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Alcanzó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a 200 kilómetros por hora, informó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología , José Rubiera.

El fenómeno salió de territorio cubano por la mañana por Punta Lucrecia, en el municipio de Banes, provincia de Holguín, con rumbo a Bahamas.

Rubiera dijo que no recordaba otro huracán de esa magnitud que haya atravesado de sur a norte el oriente cubano. Tuvo una estructura vertical que no se debilitó a su paso, subrayó.

La ciudad de Santiago, con medio millón de habitantes, estaba desquiciada hoy, por la obstrucción de las calles con árboles, postes y escombros.

En esa ciudad y en la de Holguín, la capital provincial, los testimonios indican que hubo momentos macabros, en los que volaban árboles, postes, tanques de agua y pedazos de techos de viviendas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que nueve personas murieron en la provincia de Santiago de Cuba y dos en la de Guantánamo.

En el primer caso, a Francisca Rodríguez, de 74 años, y Marta Sánchez, de 58, las aplastó la pared de un vecino y a María Antonia Delis (46) y Roldán M. Barrio (cuatro meses) se les derrumbó la vivienda. En el segundo, a Orlenis Laffita (34 años) le cayó un árbol encima de la vivienda y Domingo Córdova (54) quedó bajo una palma mientras cumplía labores. Las causas de las demás muertes no habían sido precisadas esta noche.

Sólo en la provincia de Santiago hubo 4 mil 249 viviendas derrumbadas y daños en 27 mil techos, sin contar la ciudad capital y los municipios de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, los más castigados.

El reporte se presentó en una reunión de la Defensa Civil de la zona, a la que asistió el integrante del Buró Político del Partido Comunista y viceministro de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa.

En un programa especial de la televisión, el coronel Miguel Angel Puig, jefe del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil, dijo que 304 mil 490 personas fueron llevadas a viviendas seguras de familiares o amigos y sólo 14 mil 349 fueron a centros estatales de refugio.

El presidente Raúl Castro pidió hoy a las autoridades regionales evaluar de inmediato los daños, que la Defensa Civil calificó de cuantiosos.

El gobierno preparaba vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y otras formas de ayuda a la zona siniestrada, informó el vicepresidente y ministro de Economía, Adel Yzquierdo, también miembro del Politburó.

Todas las rutas de autobuses de pasajeros y de vuelos comerciales entre el oriente y el resto del país quedaron canceladas. La televisión indicó que las plantas de níquel en Holguín continuaron trabajando. La segunda vuelta de las elecciones municipales, que debía realizarse el domingo, quedó pospuesta sin fecha fija.

La catedral de Santiago y el cercano santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre sufrieron fuertes daños. Al caer la tarde del jueves casi toda la provincia de Santiago estaba sin electricidad, aunque hospitales y otros servicios básicos funcionaban con plantas móviles, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

Según el reporte de la AIN, estaban cortadas las carreteras entre Santiago y Guamá, Segundo Frente, El Caney, Siboney y otras localidades, por los daños en la vía.

La temporada ciclónica en el Atlántico es de junio a noviembre y en lo que va de la actual han ocurrido 19 fenómenos, entre tormentas tropicales y huracanes. Hace exactamente dos meses pasó por la misma zona cubana la tormenta tropical Isaac.