Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta da un punto de ventaja a Romney con 47 sobre 46 por ciento del demócrata

Obama sufraga en Chicago y convoca a probar la eficiencia del voto anticipado
Foto
El presidente Barack Obama votó ayer en una casilla de Chicago, IllinoisFoto Xinhua
Foto
El republicano aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, llega a un acto de campaña en Cincinnati, Ohio, una de las entidades claves para ganar la elecciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 24

Chicago, 25 de octubre. El presidente Barack Obama votó este jueves para las elecciones del 6 de noviembre en la ciudad de Chicago, luego de conseguir el apoyo del general retirado Colin Powell, e instó a los estadunidenses que puedan concurrir a las urnas antes de los comicios a que sigan su ejemplo.

Obama, quien fue senador demócrata por el estado de Illinois antes de convertirse en presidente, acudió a un centro electoral para votación anticipada, mostró su licencia de conducir y seleccionó su candidato para el cargo en la Casa Blanca.

Estoy contento de que renové mi permiso de conducir, dijo Obama luego de que una trabajadora electoral le pidió su identificación. Cuando el presidente le entregó el permiso, la funcionaria lo analizó cuidadosamente.

Para todos los que no han votado anticipadamente, quiero que todos vean qué increíblemente eficiente proceso es éste, dijo el mandatario a periodistas luego de votar.

Esta es la primera vez que un presidente estadunidense vota de forma anticipada. Michelle Obama, esposa del mandatario, votó hace diez días.

Buscan elevar el índice de participación

Tanto Obama como su rival republicano Mitt Romney han dado especial énfasis a la votación anticipada, alentando a sus partidarios a concurrir a las urnas como forma de aumentar la participación.

Pero la campaña de Obama afirma que las estadísticas muestran que el presidente es el que se está beneficiando de la votación anticipada.

La vocera de la campaña del demócrata, Jen Psaki, dijo que los márgenes de votación anticipada eran más altos que en 2008 y que el presidente derrotaba a Romney.

El presidente ganaba en las votaciones anticipadas de estados estratégicos como Iowa, Ohio y Wisconsin.

Esta es una parte importante de nuestro programa y enfoque, y esperamos que este acto del mandatario hoy envíe un mensaje a toda la nación, para que haga lo mismo en los estados que permiten el voto anticipado, dijo Psaki a periodistas a bordo del avión presidencial.

Obama logró este jueves el respaldo del general retirado Colin Powell, republicano moderado, mientras Romney enfocó sus esfuerzos en estados con resultados inciertos y que podrían definir la elección.

El respaldo de Powell es importante para Obama en su campaña por la relección, pero como ya lo apoyó hace cuatro años, el impacto no será tan notorio como aquella vez.

Powell fue secretario de Estado durante la presidencia del republicano George W. Bush, predecesor de Obama. Powell dijo a la cadena CBS que mantiene su respaldo a Obama porque la economía está mejorando. La tasa de desempleo es muy alta. La gente sigue sufriendo en el mercado inmobiliario. Pero veo que estamos empezando a levantarnos, señaló.

La disputada carrera ha mostrado muy pocos cambios en los últimos días, y los sondeos muestran un empate técnico. Romney tiene ventaja de un punto con 47 por ciento por 46 de Obama, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este jueves.

En todo caso, el mandatario demócrata, respaldado este día por el diario The Washington Post, continuaba hoy una gira relámpago con la que pretende hacer campaña en seis estados claves en 48 horas. Si el miércoles dio constantes saltos para hablar en actos proselitistas en Iowa, Colorado y Nevada, este jueves comenzó en Florida, para continuar más tarde en Virginia y, por la noche regresar a Ohio.

En tanto, Romney, apoyado por el New York Post, pasó el día en Ohio. Ningún republicano ganó nunca unos comicios sin haber obtenido una victoria en este estado.

Romney centró sus discursos de campaña en el impacto que las elecciones tendrán en la familias y evitó cuidadosamete involucrarse en un polémica sobre el aborto, esquivando las preguntas con disciplina para que no se diluyera su mensaje: la economía.

En Cincinnati el republicano manifestó: esta es una elección que definirá mucho para las familias estadunidenses.

Los periodistas aprovecharon los raros momentos de cercanía con Romney para preguntarle si iba a retirar su propaganda de apoyo a Richard Mourdock, candidato al Senado, quien declaró que se opone al aborto aun en caso de violación, ya que la vida es un regalo. Y aun cuando la vida se inicie en la situación horrible de una violación, eso es algo que Dios tuvo la intención de que ocurriera. En todo momento, Romney ignoró las preguntas sobre el tema.