Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reciclaje de boletas

C

ontra toda crítica y protesta, el Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para destruir los votos válidos, nulos y boletas sobrantes del reciente proceso electoral federal 2011-2012.

El acuerdo, de 11 artículos, ordena a los órganos encargados del resguardo de la paquetería electoral deshacerse de los documentos bajo el procedimiento ecológico de reciclamiento, para lo cual el vocal secretario de cada junta distrital ejecutiva dará fe de la destrucción.

La cosecha

En declaraciones por separado, los coordinadores de los diputados y senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, confirmaron que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón perdió su condición de preferente al ser regresada por el Senado y, en consecuencia, la Cámara de Diputados ya no tiene plazo alguno para discutir los artículos modificados.

Pasado el periodo crítico, se le empiezan a encontrar a esa reforma posibles puntos de conflicto y no sólo en transparencia sindical. Por ejemplo, abogados laborales señalan que si bien son positivos los cambios contra la simulación al oponerse a los contratos de protección, en cambio se pueden generar conflictos al hacer pública la información de la plantilla laboral, pues podría generar injerencia de sindicatos ajenos, además de que se contraviene la ley de protección de los datos personales.

Tal vez por ello, Beltrones anticipó que los legisladores se tomarán el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral, que garantice la estabilidad a trabajadores y empresarios.

Se intensifican los rumores contra Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo. El ex funcionario dirige en México Sempra Energy –empresa especializada en materia de gas–, la cual, al decir de los enterados, podría estar implicada en tráfico de influencias y competencia desleal en licitaciones para Pemex y la CFE. Sempra había sido acusada de lavado de dinero y fraude fiscal e investigada por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP, a demanda de Felipe Ruanova Zárate.

Hubo coincidencias entre los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y, desde luego, de mi parte, acerca de la necesidad de atender de manera fundamental el sur-sureste del país, rezagado respecto del desarrollo nacional, informó en Villahermosa el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, respecto a la reciente reunión de Enrique Peña Nieto con los gobernadores surgidos del PRD. Añadió que el presidente electo confirmó que cumplirá sus promesas de revisar tarifas eléctricas y realizar obras para evitar inundaciones.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reveló que planteó a Peña Nieto la necesidad de modificar el esquema de asignación de recursos federales a los estados y de impulsar un programa para combatir la pobreza alimentaria.