Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa pago por hora y estabilidad en el empleo, revela estudio

Patrones y gobierno, beneficiarios de los cambios, opinan entrevistados
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 9

Siete de cada 10 mexicanos encuestados consideran que la reforma laboral beneficia a los empresarios o al gobierno, y sólo dos de cada 10 dijeron que a los trabajadores y a la población en general, concluye un estudio del despacho De la Riva Group.

Aunque existe amplio debate sobre el tema en el Congreso y en la opinión pública, sólo la mitad de los entrevistados ha escuchado hablar del mismo. Las más enteradas son las mujeres (53 por ciento) y los jóvenes de 18 a 29 años (41).

Sus principales preocupaciones son el pago por hora (30 por ciento), los despidos (7), la reducción de salarios (6) y que afecta a todos (6 por ciento).

En la lista de comentarios negativos que hacen sobre la reforma destacan los siguientes: despidos fáciles o injustificados; disminución de derechos, como el de antigüedad; cancelación de prestaciones, como seguridad social, o sobre la liquidación, reducción de sueldos, y una minoría (2 por ciento) habla incluso de pago de siete pesos la hora.

El estudio fue aplicado del 29 de septiembre al 5 de octubre a 800 personas del Distrito Federal y de los 31 estados de la República mediante encuestas telefónicas, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/– 3.5 por ciento.

Quienes se sienten más afectados por las reformas son las mujeres y las personas de bajos ingresos, y los que reciben altas percepciones dicen que saldrán menos perjudicados.

Se observó que quienes piensan que les fue mucho peor en su economía en la quincena pasada consideran que la reforma laboral beneficia, en mayor medida, a empresarios y gobierno, no a los trabajadores.