Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento fue de hasta mil por ciento; Ssa promete alternativas

Familiares y pacientes de siquiátricos protestan por desmedida alza en cuotas
Foto
Integrantes de organizaciones sociales y familiares de pacientes se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Salud, en protesta por el aumento de tarifas en hospitales y Centros de Salud del ramo siquiátricoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 42

Integrantes de organizaciones civiles y familiares y pacientes de hospitales siquiátricos de la Secretaría de Salud (Ssa) se manifestaron ayer a las afueras de las oficinas centrales de la dependencia en donde repudiaron las nuevas cuotas que deben cubrir en esos nosocomios a partir del 15 de octubre, las cuales se incrementaron en mil por ciento.

Con pancartas en las que se leía Chertorivski, tuviste el valor para subir las cuotas y te valió la salud mental de los que menos tienen y No al aumento de mil por ciento en cuotas de salud mental; sí a la renuncia de los responsables de subirlas, los inconformes precisaron que esta situación ocurre en los hospitales Fray Bernardino Álvarez, Samuel Ramírez Moreno, N. Navarro y en los Centros Comunitarios de Salud de Iztapalapa, Cuauhtemoc y Zacatenco, y señalaron como responsable directo de estas alzas al director general adjunto de los servicios de atención siquiátrica de la Ssa, el doctor Carlos Campillo.

Detallaron que en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el precio por día de hospitalización en el nivel 1 en 2011 era de 18 pesos y ahora es de 194; en el nivel 2 pasó de 35 pesos a 388 y en el 3 pasó de 53 a 582. En el caso de la consulta, indicaron en el nivel 1 en el mismo nosocomio costaba 14 pesos y ahora vale 52; en el nivel 2 la cuota era de 28 pesos y subió a 104 y en el nivel 3 pasó de 42 a 156 pesos.

En entrevista Lucía Ruano y Juan Pablo Ramírez, integrantes de Casa de Todos AC, refirieron que los más afectados son aquellos pacientes que vienen de otras entidades federativas para los cuales el alza significa no tener acceso a la atención, pues ya no pueden costear todos los gastos, a los que se suman los traslados al Distrito Federal, por lo que insistieron en que la Ssa debe dar marcha atrás en estos incrementos, pues como siempre los más perjudicados son los más pobres.

Los manifestantes se instalaron frente a la Ssa a las 13 horas y señalaron que no se retirarían sin ser atendidos por el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski.

Más tarde, mediante Facebook, indicaron que funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezados por el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recibieron a una comisión de La Casa de Todos para atender las inconformidades relacionadas con el incremento a las cuotas de recuperación en los servicios de salud mental, lo cual ocurrió poco antes de las 14 horas.

Precisaron que como resultado de esta reunión, las autoridades de la Ssa se comprometieron a buscar alternativas junto con Hacienda para reducir el costo de ese incremento; iniciar una investigación para fincar responsabilidades a los autores de ese aumento y girar un oficio a todos los hospitales de salud mental donde se prohíba interrumpir el servicio médico a las personas que no cuenten con recursos suficientes para su tratamiento.

Detallaron, también, que la próxima reunión con autoridades se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de octubre a las 11 horas.