Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ismael Solorio siempre se opuso a obras de minera y presas y pozos ilegales de menonitas

Indaga la PGR asesinato de líder de El Barzón y su esposa en Chihuahua

Cerrado, el tema de Marisela Escobedo; su hijo no quiere justicia, sino venganza: César Duarte

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 27

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del estado de Chihuahua, inició una investigación sobre el homicidio cometido contra Ismael Solorio Urrutia, dirigente regional del movimiento campesino El Barzón y de su esposa, Manuela Solís Contreras, ocurridos el pasado 22 de octubre en el municipio de Cuauhtémoc.

El delegado de la PGR, César Augusto Peniche, informó que se abrió una carpeta para esclarecer la muerte de Solorio Urrutia –quien en vida se opuso a los trabajos de la minera Mag Silver y a las presas y pozos ilegales construidos por menonitas en el río Del Carmen–, la cual será entregada a la Fiscalía General de Chihuahua para que lleven a cabo sus propias diligencias.

Por su parte, el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, declaró que Juan Frayre Escobedo, hijo de la activista Marisela Escobedo Ortiz, no busca justicia sino venganza, al no aceptar que José Jiménez Zavala, alias El Wicked, es el responsable directo de la muerte de su madre”.

Con Solorio Urrutia y Escobedo Ortiz suman dos los activistas asesinados durante la administración de Duarte.

Ese tema está cerrado para la Fiscalía General. Pareciera que lo que se busca es venganza no justicia entre ellos. Es un conflicto perfectamente claro para las autoridades. Lo que buscan los familiares de Marisela Escobedo es venganza aunque ya no importe esclarecer el asesinato, afirma.

Caer en esa polémica es llegar a una discusión estéril. Si ellos tienen más pruebas que las presenten, no tenemos ningún problema en ese sentido, no nos parece prudente no abonar a que los asuntos se esclarezcan sino que simple y sencillamente se mantengan en un estatus de duda, eso es lo que de ninguna manera podemos permitir.

Juan Frayre declaró hace tres días que la persona que mató a su madre no es El Wicked como dieron a conocer las autoridades, sino que el responsable es Antonio Barraza, hermano de Sergio Barraza, autor material del crimen de su hermana Rubí y presunto autor intelectual de la muerte de Marisela Escobedo.

Marisela Escobedo Ortiz emprendió una campaña en 2008 en Ciudad Juárez tras el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. La activista señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Barraza, como el presunto asesino, el cual confesó la autoría del homicidio; sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo dejaron en libertad.

Posteriormente, Marisela Escobedo inició una serie de protestas contra dicha resolución, y se instaló en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al palacio de gobierno, sitio donde fue asesinada a balazos por un desconocido el 16 de diciembre de 2010.

Pruebas contra multihomicida

Duarte Jáquez informó que su administración entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todas las pruebas contra Israel Arzate Meléndez, para que se analicen y no quede duda de la responsabilidad que tuvo en el multihomicidio sucedido el 30 de enero de 2010 en Villas de Sálvacar, caso señalado por organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de tortura.

Señaló que el gobierno a su cargo confía en que los elementos de prueba, independientes a la declaración en la que Arzate Meléndez admite su participación en el múltiple homicidio, sean tomados en cuenta y valorados. Conozco a las víctimas que lo han señalado directamente como el autor material, y son elementos que obran en el proceso que se llevó a cabo, recalcó.

El vocero de la fiscalía general, Carlos González, dijo que la carpeta que tiene el Ministerio Público sobre el asunto Arzate Meléndez, no incluye la confesión en la cual se autoinculpó, pero hay otros elementos que los señalan como el presunto responsable de disparar contra 16 personas en Villas de Salvácar.

La fiscalía tiene otra estrategia jurídica en el caso de Arzate Meléndez, que no contempla las declaraciones que se hayan rendido sin la presencia del agente del Ministerio Público y de su abogado defensor, indicó.