Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas toman plantel en Durango; exigen mejoras y plazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 28

Durango, Dgo., 26 de octubre. Alumnos de la Normal J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán, tomaron las instalaciones del plantel, en demanda de mejoras en esa institución educativa, un autobús para viajes de estudio y plazas anuales para los egresados.

En agosto pasado, los estudiantes ocuparon durante una semana la casa de estudio y retuvieron vehículos; concluyeron la protesta luego de negociar con autoridades de la Secretaría de Educación estatal algunos beneficios para el plantel.

Incluso, el 22 de agosto los normalistas se enfrentaron en la capital del estado con policías estatales que intentaron desalojarlos con saldo de tres jóvenes y un agente heridos.

Este vez, los normalistas tomaron su escuela para exigir equipo de cómputo, con el propósito de mejorar la enseñanza, dijo uno de los estudiantes. Piden la entrega de un autobús para viajes de estudio y 15 plazas anuales para los egresados.

El secretario de Educación en el estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que se está llegando a un acuerdo con los estudiantes inconformes, a quienes de entrada les dijo que en estos momentos Durango no tiene recursos para cumplir ninguna de sus exigencias.

Señaló que existía un acuerdo con los estudiantes de la Normal J. Guadalupe Aguilera de no tomar la institución y primero solicitar el dialogo con la dependencia a su cargo.