Estados
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudas ascienden a $3 mil millones y $1,700 millones, respectivamente

Los municipios de Puerto Vallarta y Acapulco se declaran en quiebra

Se exhortará al gobierno de NL a detener excesivo endeudamiento: legisladores

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 29

En el contexto de bancarrota generalizada que viven municipios y estados, ayer los alcaldes de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Acapulco, Guerrero, se declararon en quiebra luego de revelar que sus deudas ascienden a 3 mil millones de pesos y a mil 700 millones, respectivamente.

Mientras, el gobierno de Durango se quejó de que la Federación ya cerró la cortina presupuestal y legisladores de Nuevo León anunciaron que exhortarán al gobierno de Rodrigo Medina a detener el excesivo endeudamiento de la entidad, que ya rebasa 40 mil millones de pesos.

Ricardo Monreal Ávila, diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, calculó que en el país hay 900 municipios en bancarrota debido a que destinaron sus recursos a la compra del voto durante el pasado proceso electoral y anunció una iniciativa de ley que prohíba adquirir deuda en tiempos de comicios.

El legislador acompañó en una conferencia de prensa a Ramón Demetrio Guerrero, alcalde de Puerto Vallarta, quien declaró en quiebra al municipio y adelantó, documentos en mano, que la deuda local asciende a 3 mil millones de pesos, y no es de mil 200 millones de pesos –como afirmó su antecesor, el priísta Salvador González Reséndiz.

La deuda de Acapulco asciende a mil 700 millones de pesos, reveló por su parte el alcalde Luis Walton Aburto, durante una reunión con empresarios locales antes del informe que en unos días rendirá sobre la situación financiera del municipio.

En Chilpancingo, representantes de 45 estudiantes de educación superior que radican en la capital del país demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero restituir el subsidio que su antecesor, el también perredista Zeferino Torreblanca Galindo, les suspendió hace ocho años, sin explicación, cuando el subsidio era de 8 mil pesos.

El alcalde de Cozumel, Quintana Roo, Aurelio Joaquín González, anunció recortes de salarios y de personal como parte del plan de austeridad derivado de la crisis financiera que vive el ayuntamiento, que tiene una plantilla de casi mil 700 empleados, lo que genera un gasto mensual de 16 millones de pesos.

Precisó que se pretende lograr un ahorro mensual de –al menos– 4 millones de pesos, por lo que anticipó una valoración de todos los empleados de confianza con sueldos mayores a 10 mil pesos, los sindicalizados con faltas administrativas y los policías municipales que no aprueben sus exámenes de confianza.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango aseguró que el gobierno central ya le cerró el presupuesto sin que se hayan liberado cientos de millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. Lamentó que pese a que 2012 fue el más seco, la Comisión Nacional del Agua no solamente no nos dio nada extra, sino que del presupuesto normal nos están quitando 100 millones (de pesos): no se vale.

Legisladores del PAN entregaron ayer en el palacio de gobierno de Nuevo León, un exhorto para que termine el excesivo endeudamiento de la administración estatal, que ya rebasa 40 mil millones de pesos. Con esa acción iniciaron el tour antideuda, que los llevará a recorrer los 10 estados con mayor endeudamiento en el país, anunció Carlos Pérez Cuevas, coordinador de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional panista.