Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el 11-S, capturas sin rastro, subraya

Inmoral, la pesquisa de EU, dice Assange
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 20

Londres, 26 de octubre. El activista australiano Julian Assange calificó este día de inmoral la investigación promovida por el gobierno de Estados Unidos ante la publicación en el portal de Wikileaks de numerosos documentos secretos, difundieron hoy medios de prensa.

En una entrevista con la cadena CNN citada este viernes por el diario británico The Guardian, Assange expresó que podría dejar la embajada de Ecuador en Londres si Estados Unidos abandonara una pesquisa que viola la primera enmienda y los principios defendidos por los estadunidenses.

Existe el intento de extraditarme sin cargos ni pruebas, presuntamente con fines de interrogación, apuntó Assange, quien calificó de inmoral la indagatoria de Washington, para la cual la Oficina Federal de Investigaciones ha reunido más de 41 mil 200 páginas.

Destacó que las detenciones después del 11 de septiembre de 2001 obedecen a la creación de un espacio oscuro, donde las leyes y los derechos no se respetan, donde la gente puede ser detenida sin dejar rastro.

A todo esto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que el caso que enfrenta a su país con Gran Bretaña por el asilo político concedido a Assange desde el 19 de junio pasado tiene una solución sencilla y perfectamente legal: que un fiscal sueco lo interrogue en la embajada ecuatoriana en Londres.

Suecia reclama a Assange para una indagación previa por supuestos delitos sexuales, pero sus abogados y Ecuador temen una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por la publicación en Wikileaks de miles de cables sobre Washington.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks