Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican los ajustes económicos impuestos por Mariano Rajoy

Protestas en Oviedo opacan la entrega de los premios Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 19

Oviedo, 26 de de octubre. La ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias en Oviedo, norte de España, se vio marcada hoy por las protestas por los recortes en el país, el cual padece una grave crisis económica.

Los galardonados de este año, entre ellos los futbolistas españoles Íker Casillas y Xavi Hernández, los más aclamados a su llegada por los curiosos congregados allí, recibieron los premios, considerados el Nobel español, en el teatro Campoamor, blindado ante la movilización en la plaza situada frente a él.

Bajo el lema Ni recortes ni privilegios se concentraron allí dos centenares de personas para protestar por los ajustes que el gobierno de Mariano Rajoy está aplicando en el país y criticar una ceremonia que, dijeron, es todo lo contrario a la austeridad.

Los manifestantes recibieron a los príncipes Felipe y Letizia, así como a la reina Sofía, con pitidos, gritos y banderas republicanas. ¡Manos arriba, esto es un atraco!, corearon.

El príncipe Felipe aludió a la situación económica de España en su discurso, uno de los más importantes que pronuncia anualmente, en el que llamó a todas las instituciones del Estado a servir a los ciudadanos y animar su confianza atendiendo su bienestar, en un momento de sacrificios para tantos españoles. El heredero del trono español llamó a promover y alentar una conciencia social que valore lo que España tiene de positivo y ayude a proyectar una buena imagen del país.

No dejó pasar la ocasión para destacar la importancia de la Constitución española, en pleno desafío independentista desde Cataluña, donde el jefe del gobierno regional, Artur Mas, pretende celebrar un referendo de autodeterminación tras las elecciones que ha anticipado al 25 de noviembre.

Desde la aprobación de la Constitución, en 1978, los españoles han aprendido a resolver sus diferencias respetando las leyes, expresó.

“A lo largo de estos años de democracia todos hemos acumulado un patrimonio extraordinario de libertad, respeto y civismo, como nunca antes en nuestra historia, que debemos cuidar, proteger y –como toda obra humana– acrecentar y perfeccionar.”

Los premiados recogieron uno a uno de manos del príncipe Felipe el título acreditativo de los premios, dotados de 50 mil euros (casi 64 mil 700 dólares) cada uno y una escultura de Joan Miró.

Entre los galardonados, además de Casillas y Xavi, está el arquitecto español Rafael Moneo (Artes), la filósofa estadunidense Martha Nussbaum (ciencias sociales), el japonés Shigeru Miyamoto, padre del famoso videojuego Super Mario (comunicación y humanidades), y los expertos en inmunología Gregory Winter y Richard A. Lerner (investigación científica y técnica).

También recogieron los galardones los representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Luna Media Roja (Cooperación Internacional), y los de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia).

El gran ausente fue el escritor estadunidense Philip Roth (letras), quien no pudo venir por estar convaleciente de una operación.