Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a Sinuhé Cuevas con mítines en la UNAM y en el GDF

Rinden estudiantes homenaje a activista asesinado en 2011

Exigen familiares investigar el crimen político del joven

Foto
Manifestación frente a la sede del GDF en demanda de que se esclarezca la muerte del activista universitario Sinuhé CuevasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 13

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió ayer homenaje al activista Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el primer aniversario de su homicidio. Por la tarde, marcharon del Monumento a la Revolución a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para exigir que se esclarezca el asesinato.

Aunque estaba programada la develación de una placa con el nombre de Cuevas y de otros alumnos de la facultad que también han sido asesinados –como Pável González y los jóvenes muertos en el bombardeo de Sucumbíos, Ecuador–, no hubo acuerdo entre la dirección de la escuela y los familiares sobre el tema, por lo que sólo se realizó un acto político-cultural.

De acuerdo con compañeros de Cuevas, la dirección de la Facultad de Filosofía se comprometió a terminar un pedestal para la placa a más tardar el 31 de octubre, e instalarla en el jardín del ágora.

Tras proyectar un video, en el cual los compañeros y amigos de Cuevas encomian su participación en diversas luchas sociales, y denuncian la campaña de intimidación y desprestigio iniciada dos años previos a su asesinato, la madre del activista, Lourdes Mejía, lamentó que hasta el momento no haya avances en las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

“El asesinato de mi hijo fue político; los elementos probatorios no han sido debidamente valorados por autoridades del DF, quienes no han seguido la línea de investigación que se desprende de esas evidencias. Contrario a ello, se han empecinado en señalar que es un crimen relacionado con el narcomenudeo”, denunció.

Al término del mitin, varios jóvenes realizaron una marcha por diversas facultades de la máxima casa de estudios, antes de dirigirse al Monumento a la Revolución, de donde emprendieron otra caminata hacia las oficinas del GDF.

Ahí, unos 60 estudiantes e integrantes de las asambleas de la UNAM del movimiento #YoSoy132 y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra efectuaron otro mitin, durante el cual Lourdes Mejía exigió un encuentro con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien demandó justicia para su hijo.

“Quiero hablar con el jefe de Gobierno para que se haga responsable de que no se está investigando. Buscan criminalizar a mi hijo y no toman en cuenta las amenazas que recibió, ni siguen otras líneas de investigación distintas a la de narcomenudeo”, expresó.

Una comisión integrada por familiares de Cuevas, estudiantes y activistas fue recibida por Alejandro Martínez, de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del GDF, a quien entregaron un documento pidiendo que se indague a fondo el asesinato. El próximo viernes se efectuará otra reunión para dar respuesta.