Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al primer ministro Monti de defender sólo intereses de banqueros y los más ricos

Multitudinaria manifestación en Italia en rechazo a las políticas de austeridad
Foto
Bomberos participaron en la protesta en Roma en contra de las políticas económicas del gobierno italianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 25

Roma, 27 de octubre. Con la Europa que se rebela, echemos al gobierno de Monti, fue el lema con el que se realizó una multitudinaria manifestación en rechazo a las políticas de austeridad del primer ministro italiano, Mario Monti.

Miles de personas protestaron por segundo sábado consecutivo en el centro de Roma contra las medidas del gobierno italiano de Monti, a quien acusaron de defender únicamente los intereses de los banqueros y de los más ricos, en una movilización a la que los participantes llamaron “No Monti day (Día sin Monti)”.

Los manifestantes rechazaron las reformas y recortes del ejecutivo de tecnócratas que encabeza el antiguo comisario de la Unión Europea y se dirigieron contra el dictado europeo y la financiación de los bancos. El gobierno de Monti ordenó subidas de impuestos, recortes de gastos y una impopular reforma del mercado laboral y de las jubilaciones.

Los manifestantes, que llegaron en unos 300 autobuses, marcharon por el centro bajo una pancarta con el lema: Juntos con los europeos que se rebelan. Echemos al gobierno de Monti, en solidaridad con protestas similares en otros países.

Sindicatos de izquierda, profesores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y grupos comunistas, así como otros activistas políticos, entre ellos el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, convocaron la marcha en la capital, con el apoyo de colectivos que se oponen a la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad en los Alpes italianos.

También participaron personas discapacitadas y afectados por los últimos sismos en Italia, señalaron medios locales. Esperamos decenas de miles de todas las regiones del país, habían anunciado los organizadores, que dijeron que en la movilización participaron unas 150 mil personas.

Monti fue designado primer ministro de Italia en noviembre del año pasado, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, el 13 de noviembre, cuando la crisis económica que asola Europa estaba en su punto más álgido.

El pasado sábado 20 de octubre, varias decenas de miles de militantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato del país, también se habían congregado en el centro de Roma para pedir empleo antes que nada, y anunciaron que se movilizarán de nuevo el 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas.

La política de austeridad y de rigor (del gobierno de Mario Monti) no sólo es un fracaso sino que es la gran culpable de las dificultades de este país, afirmó la jefa de la CGIL, Susanna Camusso, el pasado 20 de octubre.

En la manifestación de hoy algunos participantes enarbolaban marionetas gigantes de Mario Monti, de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenando la mundialización, la crisis financiera y la Unión Europea.

Cuando ya estaba a punto de concluir la movilización y al margen del principal contingente, algunas personas con parte de la cara cubierta lanzaron huevos y botellas contra filiales de bancos, donde pintaron bancarrota en las paredes y volcaron contenedores de basura. Otros bloquearon una vía rápida y lanzaron petardos y botellas contra las fuerzas del orden. Algunos negocios cerraron por miedo un brote de violencia.