Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyó el horario de verano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 26

En las primeras horas de este domingo concluyó el horario de verano por lo que casi todos los residentes en el territorio nacional tuvieron que adelantar una hora sus relojes antes de ir a dormir.

Los municipios que están exentos de la variación de hora son los localizados al norte del país en la zona fronteriza con Estados Unidos, los cuales realizarán el cambio hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

Los expertos recomiendan evitar hábitos como dormir tarde, variar el horario de alimentación, ingerir bebidas con cafeína o cenar abundante; ya que esto impide el descanso adecuado y puede provocar ligeros trastornos por la variación de tiempo.

En México, el horario de verano empezó a aplicarse desde 1996, con la idea de que así se evitaba el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces por año. Así, se evitarían algunos desórdenes en las operaciones financieras y los vuelos internacionales. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destacó que los aeropuertos que se ajustaron al nuevo horario fueron los de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan.