Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos, indefensos ante la criminalidad, dice el diputado

Cuidan al mandatario, a empresarios y políticos, 45% de policías de QR: panista
Foto
En imagen de archivo, agentes de Cancún, Quintana Roo, en la sede de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipalFoto Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 27

Cancún, QR., 27 de octubre. El 45 por ciento de los policías estatales están comisionados para resguardar la seguridad personal del gobernador, además de ex gobernadores, políticos, empresarios, e incluso sus esposas, y dejan de lado las necesidades de los ciudadanos, denunció Baltazar Tuyub Castillo, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local.

Explicó que en la entidad hay mil 116 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de los cuales 498 están asignados a escoltas, mientras la sociedad tiene que padecer todos los días los índices de criminalidad contra sus vidas y patrimonio.

Tuyub Castillo precisó que el miércoles pasado, durante la comparecencia ante legisladores locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, respondió no tener poder de decisión en el tema.

Nosotros (los diputados) le hicimos esta observación, y dijo que él no decide, incluso cuando le preguntamos sobre el rezago en la certificación de los policías nos contestó que ese no era su problema, sino responsabilidad del secretario de Gobierno, Luis González Flores.

Agregó que los policías comisionados ganan 6 mil 300 pesos al mes, lo que ocasiona un gasto promedio de 3 millones 137 mil pesos al mes. A la quincena les deposita su dinero el gobierno del estado para prestar sus servicios como escoltas, precisamente por eso hice esa observación, es dinero de los impuestos de los ciudadanos, nos cuesta a nosotros.

Baltazar Tuyub apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública federal no puede impedir que los elementos policiacos sean comisionados a proteger a funcionarios y ex funcionarios por la autonomía estatal y municipal que existe.