Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: revuelta en Olinalá por supuesto secuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 29

Chilpancingo,Gro., 27 de octubre. Molestos por la inseguridad, cientos de habitantes del municipio de Olinalá, en la zona de la Montaña Alta, tomaron el ayuntamiento todo el día y retuvieron a un presunto secuestrador de una banda que en los días recientes ha asolado la región con secuestros y asesinatos.

La tensión comenzó el viernes cuando apareció muerto un taxista que había sido secuestrado días antes. La situación se complicó la mañana de este sábado cuando en el sepelio del conductor los pobladores se enteraron que un comando supuestamente levantó a un comerciante.

De inmediato tocaron las campana de la iglesia y se empezaron a concentrar en el centro del poblado, incluso suspendieron las procesiones con motivo de la festividad de San Juditas.

Entonces acudieron a la comandancia de la policía municipal y desarmaron a sus 16 agentes. Un presunto secuestrador que merodeaba en el sepelio fue retenido y advirtieron que si a las nueve de la noche no lo reclamaban sus familiares le prenderían fuego. Por la noche decidieron entregarlo al Ejército.

Los pobladores se dirigieron también a un domicilio donde presuntamente se alojan los secuestradores e incendiaron una camioneta, un automóvil compacto y algunas motocicletas estacionadas allí. Asimismo, bloquearon los cinco accesos y salidas de la cabecera municipal, entre ellas la que va a Puebla.

Situación de calma

Durante el día buscaron al alcalde priísta Eusebio González Rodríguez, quien apareció muy tarde sólo para asegurar que hasta las 19:30 horas la situación es de calma y ya se encuentran en el lugar elementos del Ejército y policía del estado, quienes se están coordinando con el ayuntamiento para realizar recorridos y resguardo a los pobladores.

Basados en un reporte de Fidel Mejía Ruiz, comandante de la policía de Olinalá, fuentes del gobierno estatal informaron que a las 14 horas de hoy, pobladores localizaron abandonada una camioneta Urban propiedad del transportista Juan Mejía Martínez, a quien pensaron que lo habían secuestrado. Por ello realizaron todas las acciones de protesta mencionadas.

Se enfrentan soldados y presuntos delincuentes

Por otra parte, fuentes del gobierno estatal informaron que durante un enfrentamiento en la comunidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, entre elementos del Ejército Mexicano, y presuntos miembros de un grupo de civiles armados, al menos cuatro fallecieron, sin que se dieran más detalles.