Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Una transición insólita

Bajo la Lupa

Romney: energéticos de México/Canadá y maquila de América Latina en lugar de China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La marcha del hambre

Telescopio
B

olivia, pelea de poderes: En Bolivia hay una lucha constante entre el poder central y los regionales, y entre el Poder Ejecutivo y el de los medios de comunicación, que en su mayoría son opositores, en mayor o menor grado, ya que fueron creados por grandes grupos económicos. Página 7, que objetivamente podría ser calificado de “opositor ma non troppo” si se lo compara con otros, desmiente mediante una seca carta de su director y otra del Comité de Redacción diversas acusaciones del vicepresidente Álvaro García, quien, por ejemplo, decía que el diario era prochileno porque su director tiene una cuñada que es diputada chilena. Otros diarios, como Los Tiempos, informan sobre el regalo de cumpleaños que le hizo el canciller Choquehuanca al presidente Evo Morales leyéndole una oración de Mahathma Gandhi, en la que éste insta a ser humilde, a aceptar los fracasos, a no considerar traidor a quien piensa diferente y sugieren que en el gabinete presidencial existe la misma disputa que se da entre García Linera y un ala de la intelectualidad que originalmente apoyó a Morales y hoy está en una oposición indigenista y comunitaria contra lo que califica de proyecto jacobino, extractivista y neodesarrollista. En otro orden, El Diario comunica que Bolivia comenzará a utilizar el agua del río Silala, que durante 130 años disfrutó Chile, y La Razón dice que se comenzará con un criadero de truchas en ese río que desemboca en el Pacífico bajo control chileno. El mismo diario da una sabrosa noticia: Bolivia creará una línea nueva de papas fritas –la Nativa–, que las presentará con su cáscara y sus colores naturales (que tanto admiran los que ven en los mercados bolivianos una gran variedad multicolor de papas).

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Los bogotanos prefieren caminar

Mar de Historias

La ofrenda

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Tlaxcalidad y nivel en los variados eventos taurino-culturales de la 50 gran feria

Pobreza: fracaso y cambio de rumbo
U

n informe enviado por la Secretaría de Economía a la Cámara de Diputados da cuenta del fracaso de las políticas oficiales en materia de empleo para los sectores más depauperados del país: en los primeros tres trimestres del año en curso, el Programa de Generación de Empleo en Zonas Marginadas, a cargo de la referida dependencia, sólo pudo crear unas 500 plazas laborales para los mexicanos en condición de muy alta y alta pobreza, unos 17.8 millones, de acuerdo con cifras referidas en el mismo documento.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reivindica el derecho a la educación

C

omo mexicanos tenemos un supuesto derecho a la educación. Pero la palabra derecho se queda en un mero término. De manera frecuente es violado, con un sistema de educación ineficiente, inadecuado, que no es capaz de satisfacer las necesidades de la población. Es un gran problema el que nosotros como pueblo no tengamos una verdadera noción de lo que implica el término derecho. Vemos la educación gratuita como una especie de regalo que el Estado nos otorga.

El SNTE, problema nacional
Foto
“(Elba Esther) Gordillo se sintió en la necesidad de advertirle ‘al que anda por Europa’ que ‘nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas (…) esperamos la de él, la analizaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno y ahí estaremos’” Foto Luis López Soto
Arnaldo Córdova
Estado, sindicatos, burocracias sindicales
M

ientras exista el régimen salarial los trabajadores serán explotados o por los empresarios capitalistas o por el Estado como capitalista colectivo y, por consiguiente, deberán defenderse de ambos tratando de vender su mercancía particular, la fuerza de trabajo, por un precio más alto y en mejores condiciones. Para ello les convendrá unirse en grupos de productores de esa mercancía, o sea, en sindicatos por rama y por industria, para pesar más en el mercado frente a los capitalistas, que hasta forman monopolios. Los sindicatos son así, por un lado, una escuela elemental de unión y solidaridad clasista frente a los capitalistas y al Estado y, al mismo tiempo, instrumentos de incorporación de los trabajadores al sistema capitalista y de su asimilación por la ideología de mercado, así como una herramienta de dominación del Estado, en su acepción más amplia, y de control y sometimiento de los trabajadores mediante la mediación entre el aparato estatal, los capitalistas y las burocracias sindicales; éstas no son obreras sino burguesas porque defienden y difunden la ideología de las clases dominantes.

El desafío laboral y los primeros pecados políticos
P

or un momento, la sociedad mexicana pudo asomarse a la realidad profunda que la define: una comunidad de trabajadores mal pagados y peor protegidos, donde la informalidad supera a la mayoría de los ocupados y muy pocos logran pagos iguales o superiores a los cinco salarios mínimos. En esta situación radica la pobreza masiva que nos marca y gravita la desigualdad que nos cruza como herida histórica.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La ventaja de tener amigos
A

rturo Alcalde, amigo desde hace muchos años y, en algún momento de la historia, contrarios en asuntos laborales, me acaba de hacer el favor de darme un documento, en el cual llega a la conclusión de que la reforma que se pretende a la Ley Federal del Trabajo tiene también cosas muy positivas.

Menos producción mexicana de gasolina, que sale más cara
L

a gasolina –y otros combustibles, pero ésta es muy usada– se están importando en México cada vez más. Y, claro, eso es pretexto para subirla más de precio. En la Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026, de la Secretaría de Energía, nos dan la información. En 2012 se produjeron 325.4 miles de barriles diarios de gasolina en nuestro país. En año 2013, se prevé que sean 345.8. El siguiente, 371.8 miles, y en 2015, las importaciones serán de 416.2 miles de barriles diarios. Aumentarán las importaciones más de 90 mil barriles diarios, 28 por ciento de la cantidad inicial.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Obama, Romney, spin doctor I
S

egún avanza la campaña electoral en Estados Unidos, las maquinarias electorales de los dos candidatos intensifican su acción persuasiva. Unas veces el spin comunicativo se despliega como ataque y otras como seducción. En inglés, el vocablo spin significa centrifugado. En el ámbito de la comunicación y de las relaciones públicas hace referencia a una forma de propaganda que busca la persuasión prescindiendo, si es necesario, de la verdad. El spin produce una realidad al margen de lo real: centrifuga una mentira hasta convertirla en verosímil. Se denomina spin doctors a los ingenieros de este tipo de centrifugado. En el ámbito de lo real, Joseph Goebbels es considerado el gran arquetipo del spin doctor. No en vano era el ministro de Información de Hitler. En la ficción, el protagonista de la serie televisiva canadiense Forever knight encarnó de manera paradigmática la personalidad spin: un vampiro-policía maestro del hipnotismo y del control de la mente humana. Otra esperanza alimenta otro sueño, hoy encuentras verdadero aquello que niega el sentido común, cantaba en los años 80 la banda alemana de tecnopop Propaganda. En esa época de Ronald Reagan era considerado el gran maestro del spin y encarnaba una redundancia: era actor y político. Todo político es un actor y un spin doctor: centrifuga la mentira hasta hacerla aparecer como verdad.

Reforma energética: segunda aproximación
E

l asunto de la regulación de la industria petrolera es controversial. Es necesario preguntarse sobre la regulación misma y lo que en general debe o puede hacer un organismo regulador. Más aún, un regulador de la industria petrolera. Y –todavía más– un regulador de la industria petrolera en México. Superemos la retórica implicada en estas preguntas. No son equivalentes las funciones o tareas de un regulador en actividades como, por ejemplo, las de telecomunicaciones o las financieras (con todo y su terrible juego especulativo de derivados) que –sin duda y ya en la materia– en industrias como la eléctrica y la petrolera.

Ángel Luis Lara
José Antonio Rojas Nieto
Sazones y andanzas por el Centro Histórico
T

ema inagotable es la comida mexicana que desde su nacimiento está en constante evolución. El gusto por el buen comer ya hemos comentado que viene desde la época prehispánica, como bien sabemos por las crónicas que nos dejaron, entre otros, Bernal Díaz del Castillo; baste recordar este párrafo: y de aquello que el gran Montezuma había de comer, guisaban más de trescientos platillos... cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada (guajolotes), faisanes, perdices, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra, pajaritos de caña, palomas, liebres y muchas maneras de aves y cosas que se crían en estas tierras, que son tantas, que no las acabaré de nombrar tan presto.

La página en blanco
C

ontra el bloqueo del escritor, he echado mano de diferentes recursos, como estos juegos de infancia a los que hoy recurro.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Los 72 migrantes de San Fernando
C

asi todos los pobres de nuestros países de América Latina, hombres y mujeres, intentan ir a trabajar a Estados Unidos. Viajan encima de un tren llamado La Bestia. Es una bestia de acero que avanza sobre rieles entre la selva. Muchos caen del techo y pierden una pierna, un brazo o las dos piernas y los dos brazos. O la vida. Viajan aunque los maltraten, aunque los deporten, aunque pulvericen sus sueños y sus huesos. Viajan porque el gobierno de su país les roba y no les deja más que hambre. Pasar por México, lo han declarado, es el infierno.

Las ventajas de ser invisible
U

n nuevo guardián en el centeno. Posiblemente la novela más emblemática y lograda sobre el desasosiego adolescente sea la escrita en 1951 por el estadunidense J.D. Salinger, The catcher in the rye (El guardián entre el centeno), cuyo protagonista de 16 años, Holden Caufield, relata con precocidad melancólica y desde un lecho de hospital, las circunstancias que provocaron su primera gran crisis nerviosa.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil