Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
B

olivia, pelea de poderes: En Bolivia hay una lucha constante entre el poder central y los regionales, y entre el Poder Ejecutivo y el de los medios de comunicación, que en su mayoría son opositores, en mayor o menor grado, ya que fueron creados por grandes grupos económicos. Página 7, que objetivamente podría ser calificado de “opositor ma non troppo” si se lo compara con otros, desmiente mediante una seca carta de su director y otra del Comité de Redacción diversas acusaciones del vicepresidente Álvaro García, quien, por ejemplo, decía que el diario era prochileno porque su director tiene una cuñada que es diputada chilena. Otros diarios, como Los Tiempos, informan sobre el regalo de cumpleaños que le hizo el canciller Choquehuanca al presidente Evo Morales leyéndole una oración de Mahathma Gandhi, en la que éste insta a ser humilde, a aceptar los fracasos, a no considerar traidor a quien piensa diferente y sugieren que en el gabinete presidencial existe la misma disputa que se da entre García Linera y un ala de la intelectualidad que originalmente apoyó a Morales y hoy está en una oposición indigenista y comunitaria contra lo que califica de proyecto jacobino, extractivista y neodesarrollista. En otro orden, El Diario comunica que Bolivia comenzará a utilizar el agua del río Silala, que durante 130 años disfrutó Chile, y La Razón dice que se comenzará con un criadero de truchas en ese río que desemboca en el Pacífico bajo control chileno. El mismo diario da una sabrosa noticia: Bolivia creará una línea nueva de papas fritas –la Nativa–, que las presentará con su cáscara y sus colores naturales (que tanto admiran los que ven en los mercados bolivianos una gran variedad multicolor de papas).

* * *

La protesta popular triunfa en Panamá: El diario panameño La Estrella, que titula sobre caos, detenciones y zozobra, informa que a las 3:40 de la madrugada el Parlamento derogó la ley 72, que autorizaba la venta de tierras públicas en Colón, la cual había provocado un violento levantamiento popular. La Prensa destaca la unanimidad de los 57 parlamentarios –partidarios del presidente–magnate Martinelli, amigo y socio de Berlusconi– por lo visto no defendieron la ley, y Crítica expone los serios disturbios y saqueos en Colón y en Panamá.

* * *

Varias: La Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo concentran la información sobre la pelea por la alcaldía de la capital paulista entre el favorito Fernando Haddad, del PT, y José Serra, opositor. Página 12, argentino, dedica casi toda su edición al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. El uruguayo La República informa que para evadir el control de los dólares, los argentinos podrán pagar en pesos, en Buenos Aires, sus gastos en Uruguay. El venezolano Últimas Noticias informa sobre la flexibilización del control de cambios y dice que el gobierno basa su presupuesto en el precio de 55 dólares por barril de crudo.