Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está fracturado su acceso al derecho como ciudadanos: experto

Carecen jóvenes de proyectos de vida legales en México

Advierte que el crimen aprovecha la exclusión social de ese sector

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 15

Los jóvenes carecen de proyectos de vida legales ante el desempleo y la incapacidad del ejercicio de derechos ciudadanos, situación que ha aprovechado el crimen organizado, sostuvo Luis Jorge Garay, investigador de Fundación Soros, al participar en el encuentro Diálogo México-Unión Europea.

La criminalidad organizada toma provecho de la exclusión social y la falta de oportunidades. Por lo menos 50 por ciento de la juventud está desempleada, pero más grave es que su acceso al derecho como ciudadanos está fracturado. Como avanza el proceso, los proyectos de vida legales son ausentes para gran parte de la juventud, no hay proyectos de vida, advirtió al dictar la conferencia magistral Criminalidad, instituciones y cohesión social.

Alertó que la criminalidad es altamente efectiva en la operación del proceso de cooptación política económica y social.

Ha venido avanzando el proceso de cooptación desde lo local a lo nacional. La experiencia colombiana y mexicana nos muestra que ante la profunda debilidad del Estado o su ausencia, el poder de la criminalidad en lo local muchas veces rebasa lo estatal.

Por su parte, expertos del Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, señalaron que la sociedad no está preparada para mirar a los jóvenes desde otra posición que no sea la estigmatización y ello, aunado a las condiciones de violencia y marginalidad que privan en algunos centros escolares, eventualmente conduce a un camino de delincuencia.

Hay que tomar conciencia que la escuela hoy día conduce a un camino de marginación y a su vez a un camino de delincuencia, que puede crear un ejército de reserva para el crimen organizado, señaló Franz Vanderschueren, consultor del Laboratorio.

Al hablar de la experiencia del programa Ciudades más seguras, expuso que la clave no está en contratar más policías, sino en apostar a la prevención. Los gobiernos siguen pensando en poner orden y no en prevenir. Es necesario descentralizar la seguridad ciudadana, la prevención debe abordarse desde los gobiernos locales.

Lamentó que la duración de los periodos de los gobiernos municipales interfiera con la continuidad de los programas.

Por su parte, Diego Juárez apuntó que en México no existe una política dirigida a los jóvenes –aún cuando existe el Instituto Mexicano de la Juventud– y que éstos desertan de la escuela no sólo por no tener las condiciones económicas para seguir estudiando, sino porque no encuentran ahí algo que les signifique mucho... Hay consumo de drogas, violencia y métodos que no son apropiados.

Una política pública orientada a ese sector, indicó, tendría que partir de una definición del lugar que ocupan en el modelo de desarrollo del país y desde ahí diseñar una arquitectura de vinculación con ellos.

Carlos Becerra, también consultor del Laboratorio, presentó los resultados del Indicador de Capital Social de Hábitat, y destacó que el grado de confianza en las instituciones públicas y privadas se deterioró en los últimos años, toda vez que en 2009 el porcentaje de personas que dijo no tener ninguna confianza en la policía, representantes de colonia, partidos políticos y funcionarios pasó de 43 por ciento a 50.1 en 2012. En contraste, la familia, los vecinos, las amistades y la Iglesia tienen una alta valoración en términos de confianza.

En entrevista posterior, el especialista advirtió que la cohesión social en el país se encuentra en un momento difícil, pues no sólo está la violencia del narcotráfico, sino también la familiar.

Cuando comienza la violencia intrafamiliar, el ámbito de formación de los muchachos ya no es la escuela ni la familia sino la calle.