Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rand Corporation: labores en teorías de conspiración
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 35

Rand Corporation (Research and Development) es una organización privada, considerada como un laboratorio de ideas (think tank), que fue creada en Estados Unidos en la década de los 40. De acuerdo con su sitio de Internet (www.rand.org), contribuye a mejorar la formulación de políticas y la toma de decisiones a través del análisis y la investigación. Desde los años 50 asesora a la Casa Blanca y al Departamento de Estado en temas de seguridad y defensa nacional. También ha sido criticada por su índole militarista.

De acuerdo con Wikipedia, muchos de los acontecimientos que involucran a Rand se basan en suposiciones que son difíciles de verificar, debido a la falta de detalles acerca del trabajo de alto secreto llevado a cabo por este organismo para agencias de inteligencia y de defensa. Debido a la naturaleza de su trabajo, la corporación también desempeña con frecuencia un papel en las teorías de conspiración.

Rand Corporation –que se define como institución sin fines de lucro– tiene presencia en varios estados del país vecino, como California y Pensilvania, además de Reino Unido, Bélgica y más recientemente en Qatar y Emiratos Arabes Unidos.