Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará continuidad a la postura oficial actual de respetar el espacio público: Mancera

Mañana se inaugura la línea 12 del STC; el acceso será gratuito hasta el domingo 4

Comerciantes establecidos reclaman apoyos; informales se apropian de calles, y las obras siguen

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 36

Este martes empezará a dar servicio la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual será gratuito hasta el domingo 4 de noviembre, después sólo se podrá acceder con tarjeta de prepago, anunció el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Sobre las presiones de los vendedores ambulantes para instalarse en las inmediaciones de esta nueva línea de transporte colectivo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal dijo que se continuará con la postura oficial actual de respetar el espacio público.

Al participar en un recorrido por las ofrendas instaladas en la Plaza de San Jacinto por los representantes de los pueblos originarios de la delegación Álvaro Obregón, Mancera aseguró que la postura sobre los ambulantes fijada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es muy clara y no se va a ceder a presiones.

Ha sido una inversión muy importante del gobierno como para no seguir con lo que se tiene proyectado. Nosotros, en su momento, habremos de acompañar esta línea precisó.

Miguel Ángel Mancera señaló que los espacios públicos se tienen que respetar como están diseñados. Yo advierto que la posición del gobierno es muy firme en este tema.

Sin embargo, a unas horas de la inauguración de la línea 12, siguen las negociaciones con comerciantes establecidos, que reclaman el pago de apoyos; además, se han instalado 250 vendedores ambulantes en calles aledañas y aún se realizan trabajos de mitigación en la ruta afectada por las obras de construcción de la también llamada Línea Dorada en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

La semana pasada, locatarios de avenida Tláhuac protestaron en demanda del pago de apoyos económicos que el Gobierno del Distrito Federal les había prometido por la construcción de la línea 12 del Metro. Los propietarios de los negocios demandan 17 mil pesos, pues, aseguraron, no se les han entregado desde hace 10 meses.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, señaló que hubo negociaciones con mil 200 vendedores y el día de hoy vamos a cubrir el total de los adeudos.

Serrano manifestó que se trata de una obra de gran beneficio para la ciudad y por ello se buscará afectar lo menos posible a los comerciantes.

Sobre el ambulantaje que se ha instalado en la ruta de esa línea, pero sobre la superficie, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que son 250 comerciantes de vía pública, pero que no están en las nuevas estaciones, sino cerca, en Periférico y Tláhuac, y en los límites con Benito Juárez, así como en la estación San Lorenzo, a los cuales se está atendiendo.